“A Latinoamérica le vendemos 3.500 productos, a China sólo 430”
Con fuerte concurrencia de empresarios, funcionarios y académicos, se desarrolló ayer el curso Cómo exportar al mercado chino. El evento fue organizado por el Programa de Capacitación Federal de la Fundación Exportar, con un programa que presentó a Zhai Chengyu, Consejero Económico y Comercial de China en Argentina (foto), Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio; Carlos Camps, vicepresidente de Indeval; Zhang Yuezhong, Assistant President de COSCO Argentina; Manu Monasterio, presidente del China Mkt. Center del Club de Marketing de Barcelona y a Jorge Eduardo Malena, director de la carrera de Estudios sobre China Contemporánea, de la Universidad del Salvador.
El consejero Zhai Chengyu sostuvo que “Argentina y China viven el mejor momento de sus relaciones”, pese a una merma en el volumen de su comercio, pero con un incremento en las inversiones de su país en Argentina —inversiones que “ya crearon 12.000 puestos de trabajo directos”.
Zhai enfatizó la “cooperación financiera”, ejemplificando con el banco ICBC, que “atiende las cuentas de 600 grandes empresas, 30.000 pequeñas empresas y un millón de clientes argentinos, contribuyendo al comercio bilateral”.
El funcionario se mostró optimista por las perspectivas, basadas en la potencia de los fondos chinos que buscan ser aplicados en otros países (el año pasado China ocupó el segundo puesto mundial como inversor fuera de su territorio), los que encuentran una fuerte oportunidad en los recursos que argentinos, “de litio, potasio, gas, petróleo y otros”.
Zhai mencionó las posibilidades que se abren en materia de turismo (con 100 millones de turistas, China fue en 2014 el mayor emisor global) y en el sector agropecuario, en el que repasó el panorama general y terminó con el caso del vino: “las exportaciones de Argentina representan sólo el 1% de las compras chinas de vino, y ubican a este país como el 10º proveedor. Chile vende más de 90 millones de litros, y se ubica en el 2º puesto”.
Por su parte, Ernesto Fernández Taboada, desplegó el fértil paisaje de las oportunidades de negocios con China. “En superficie, ellos son el 3º país del mundo y nosotros el 8º, pero ellos concentran el 23% de la población mundial y nosotros somos apenas 40 millones, pero contamos con una gran reserva de recursos”. Anticipó que en el 2020 China representará el principal mercado de clase media del mundo, “la clase que mueve la economía porque es la que consume autos, casas, educación”.
Fernández Taboada utilizó su vasta experiencia profesional para ofrecer consejos para comerciar con China, desde el conocimiento de la cultura asiática hasta la percepción de que “China no es un mercado, sino muchos mercados”, pasando por consejos prácticos: “es mejor empezar por ciudades pequeñas” o “hay que entender que los plazos son diferentes para los chinos”.
El directivo de la Cámara de Comercio llamó la atención sobre la variedad de productos que se exportan a China (“registramos unos 430 productos, mientras al resto de América Latina exportamos 3.500”), detalló una lista de nuevas oportunidades y repasó los últimos casos exitosos de exportaciones argentinas a China: caballos en pie, pisos de goma, leche en polvo maternizada y frutas de la Patagonia.
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