Un fujianés en la Legislatura porteña

21 mayo, 2015

alt

La Nación informa que “a partir de diciembre la comunidad asiática podría tener su propio representante en la Legislatura porteña por la postulación de Yuan Jian Ping, que nació en la región de Fujian, frente a la isla de Taiwán, pero que vive hace 30 años en la Argentina”.


Aunque su actividad principal es la exportación de aceites y vinos y la venta de osos de peluche, Fernando (su nombre en español) está en el puesto 13° de la lista de candidatos a legisladores de Pro, que encabeza Francisco Quintana. Y, además, se convirtió en un fiel colaborador económico para la campaña de Mauricio Macri.

El Barrio Chino de Belgrano luce diferente y va tomando un tono más político. A su colorido característico se le agregan los carteles amarillos con la cara de Yuan y de Horacio Rodríguez Larreta que decoran la esquina de Mendoza y Montañeses, donde el empresario montó su local político. A su inauguración, a principios de abril, asistió el vicepresidente de la Legislatura y primer candidato a diputado, Cristian Ritondo.

A mediados de marzo, en la cena de recaudación de fondos, en la Rural, para la campaña de Mauricio Macri, Yuan Jian Ping lideró un grupo 40 representantes de su colectividad que pagaron $ 50.000 el cubierto. Ese gesto fue otra muestra del vínculo creciente entre China y el candidato presidencial.

A Macri lo conoció en 2008 durante un viaje del jefe de gobierno a China, en una cena con empresarios en Pekín. Desde allí han mantenido un contacto discreto hasta que Rodrigo Herrera Bravo, presidente de la Fundación Diálogos Estratégicos, docente en la Universidad Nacional de Lanús y ex subsecretario de Coordinación de Planes Estratégicos del gobierno porteño, ofició de enlace político entre Jian Ping y Macri.

En Buenos Aires, Jian Ping es más conocido por su negocio de regalería y juguetería del barrio de Once. Ting Shen SRL es el nombre oficial de su empresa importadora de peluches.

Categorías: Comunidad

PUBLICAR COMENTARIOS