Enseñando Asia a las Pymes bonaerenses

7 mayo, 2015

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Peralta, anfitrión de la jornada

La Fundación Exportar y el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense realizaron ayer en La Plata una jornada de capacitación para Pymes acerca de las posibilidades de negocios en China, India y Filipinas, en el marco del lanzamiento del ciclo Ruta Exportadora  con el cual ambos organismos programan “detectar canales de ingresos” a diversos mercados del mundo para pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires. En la oportunidad, expertos en los tres países mencionados dieron un marco de comprensión sobre cómo potenciar las posibilidades exportadoras y de cooperación argentinas en Asia Pacífico.


La jornada se realizó en la sede del gobierno que preside Daniel Scioli y hablaron en la apertura el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio, Carlos Peralta, y el titular de la Fundación, Leonardo Boto.

Entre otros oradores posteriores, Lien Pham, vietnamita y directora ejecutiva de la flamante Casa de Asia en Buenos Aires (que preside el empresario Carlos Castelli, presidente del grupo Blue Star Group que maneja marcas como Isadora o Todo Moda y también de la Cámara de Exportadores Argentinos, quien habló de casos exitosos de inserciones empresarias en el mundo),  aludió a la necesidad de conocer la cultura asiática para optimizar los negocios. “Hay que saber las necesidades de la gente, cómo interpretan el mundo, cuáles son sus valores; todo eso importa a la hora de la toma de decisiones y de planificar un negocio”, dijo la oradora. Lien Pham habló también de la “inteligencia cultural” para adaptarse rápidamente a nuevos mercados y a sus culturas, como el asiático, del que explicó numerosas particularidades para su abordaje. “Cuando se quiere hacer negocios con ellos no alcanza con estudios de mercados, fiscales, etc., sino que hay que conocer al consumidor y los protocoles de los comerciantes asiáticos”, dijo.

Del caso chino habló el director ejecutivo de la Cámara Argentina China, Ernesto Fernández Taboada, quien también enumeró una serie de tips para quienes busquen incursionar por primera vez en Asia. Entre otros, sugirió buscar negocios en ciudades más pequeñas que las superpobladas y con mayores competencias internacionales, como Beijing o Shanghai. Explicó que en China hay 660 ciudades, además de 21.000 pueblos, de las cuales “18 ya tienen más de cuatro de millones de habitantes, 50 más de un millón y 131 más de medio millón”.  A estas últimas sugirió apuntar con los nuevos productos que tiene Argentina para ofrecer y que buscan satisfacer la creciente clase media china, un tema presente en todas las ponencias.

Entre otros productos, citó los casos de lácteos, vinos, aceite de oliva, manteca y otros como moda, software, polo, cuero o biotecnología, donde Argentina ya incursiona pero que puede ensanchar a través de pymes “sobre todo si trabajan en consorcios buscando mercados”. Citó puntualmente el caso de quesos, un producto que hasta hace muy poco China no importaba ni consumía. “En 2014 consumieron 670 toneladas y Argentina fue el octavo proveedor”, dijo el representante de la Cámara. Llamó a capacitarse en normas chinas sobre patentes, propiedad intelectual, contratos, barreras no arancelarias y a invertir previamente a los negocios en viajes y capacitación como las que propone la Fundación Exportar, la propia Cámara, la Fundación ICBC u otras entidades.

Ignacio Bartesaghi, coordinador del Observatorio América Latina – Asia Pacífico, que tiene sede en Montevideo y controlan la CEPAL, la ALADI y la CAF, puso énfasis en rubros como alimentos procesados para abastecer a Asia, un nicho que lidera Australia pero donde nuestra región tiene mucho espacio de crecimiento. “Por supuesto energía, minerales o soja y cereales seguirán, pero hay muchas más oportunidades”, agregó, enfatizando el tema de “los servicios (en especial comerciales, pero también turismo, audiovisuales y otros) así como el rol de las inversiones”, más que el mero intercambio de bienes.

También deslizó críticas al Mercosur por no operar en conjunto frente a esa nueva realidad mundial liderada por Asia Pacífico. “Hoy el Mercosur no tiene ninguna negociación abierta con ningún país del Asia Pacífico”, dijo, mientras otros países latinoamericanos sí están integrándose.

Bartesaghi puso énfasis también en el crecimiento económico de India, que lo hará en mayor porcentaje relativo que China, y ahí también señaló que el tratado que hay con Mercosur es muy pobre frente al que van logrando otros países del Cono Sur y Centroamérica. Y respecto de los BRICS, frente a una pregunta del auditorio, lo reconoció como importante en geopolítica y al haber dado “un salto institucional” con la creación de un banco y un fondo, pero no con tanta relevancia a la hora de las cuestiones económicas y comerciales como sí tienen los países del Asia Pacífico hoy con eje en China.

Sobre India y Filipinas (país con cien millones de habitantes, que financió la ampliación del puerto de La Plata) hablaron en el primer caso Swadha Rizvi del la Embajada y Christian Meniw de la Cámara Indo-Argentina, y en el segundo Guillermo Devoto, ex agregado de Prensa de la Embajada argentina en China y hoy número dos de la Embajada en Manila. También participó el jefe de Inteligencia Comercial de Fundación Exportar, Juan Cruz Lucero, quien detalló las actividades del organismo en la promoción del comercio nacional y las pymes.

Categorías: Economía Empresas

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