El “milagro de los migrantes” llega a su fin
“La fuerza laboral china se está reduciendo y el ‘milagro de los migrantes’ que alimentó su crecimiento industrial está mayormente agotado, lo que elimina los factores que impulsaron el meteórico desarrollo del país, según prominentes economistas mencionados en una nota publicada por
La transformación llevará a una expansión más lenta, una reducción de la inversión y una pérdida de competitividad exportadora, lo que intensifica la urgencia de reformas que impulsen nuevas fuentes de crecimiento, advierten.
Se viene el final del milagro; el fin de tres décadas de rápido crecimiento impulsado por una impresionante migración de mano de obra proveniente del improductivo sector agrícola para trabajar en las fábricas y en la construcción.
Es generalizada la idea de que China llegó al “Punto de Inflexión de Lewis”, el momento en que desaparece el antes inagotable excedente de mano de obra rural y entonces, suben los salarios rápidamente.
“Ahora estamos en el llamado punto de inflexión Lewis”, señaló Ha Jiming, estratega jefe de inversiones para la gestión de riqueza privada en Goldman Sachs de Hong Kong. “El porcentaje de la población activa de China llegó a 72% este año, luego comenzará a caer aún más rápidamente que lo que vimos en Japón en la década de 1990”.
Cai Fang, director del Instituto de Población y Economía Laboral, estima que el potencial de crecimiento del PBI chino bajó de 9,8% en 1995-2009 y 7,2% en 2011-2015 y a 6,1% en 2016-2020.
La fuerza laboral en contracción es uno de los principales factores. Desde que Deng Xiaoping puso en marcha las reformas de mercado en 1978, 278 millones de trabajadores migrantes se han trasladado desde las aldeas rurales a las ciudades. Pero el proceso está ahora prácticamente completado. Cai afirmó: “De 2005 a 2010, la tasa de crecimiento de los trabajadores migrantes fue de 4%. El año pasado fue sólo 1,3%”. “Tal vez este año se contraiga”, agregó.
China enfrenta la difícil tarea de subir la productividad dentro del sector urbano a través de una mejor asignación de capitales, tecnología y gestión.
La segunda tendencia es el envejecimiento de la población y los efectos de la política de un hijo, que empezaron a influir en la cantidad de jóvenes que entran en la fuerza laboral. Ma Jiantang, director de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, señaló que la población entre 15 y 60 años alcanzó su pico en 2011.
PUBLICAR COMENTARIOS