“Hecho en China 2025”

28 abril, 2015

alt

Un mapa de ruta para el futuro de la manufactura –el plan “Hecho en China 2025”– será dado a conocer en el futuro cercano, señaló hoy una fuente a la agencia Xinhua. El plan diseñado por cuatro ministerios fue entregado al Consejo de Estado, el gabinete del país, indicó la fuente, quien pidió el anonimato.


Diez sectores han sido identificados como prioritarios: nueva tecnología de la información; máquinas herramientas controladas numéricamente y robótica de punta; equipo aeroespacial; equipo de ingeniería oceánica y barcos con alta tecnología; equipo avanzado de tráfico ferroviario; vehículos ahorradores de energía y de nuevas energías; equipo de energía; nuevos materiales; medicina biológica y aparatos médicos de alto desempeño; así como maquinaría de producción agrícola.

El plan “Hecho en China 2025” se enfocará en la modernización del sector de la manufactura para mejorar la habilidad de innovación e integrar la informatización y la industrialización, mediante la manufactura ecológica y la internacionalización de la manufactura, de acuerdo con el viceministro de Industria y Tecnología Informática (MITI) Su Bo.

El plan es la continuación de un estudio a profundidad llevado a cabo por la Academia de Ingeniería de China, señaló el viceministro del MITI, Mao Weiming.

Aunque se han hecho comparaciones entre el mapa de ruta y la plataforma Industria 4.0 de Alemania, Liu Baicheng, de la Academia de Ingeniería de China, afirmó claramente que lo “Hecho en China 2025” es diferente.

Industria 4.0 –resultado de la colaboración ente el gobierno, instituciones de investigación y empresas alemanas– se enfoca en el desarrollo de fábricas “inteligentes” completamente automatizadas. Estas fábricas volverán a los productos altamente personalizables, de acuerdo con los informes de los medios de comunicación.

Por otro lado, “Hecho en China 2025”, entrelazará a toda la industria manufacturera, aplicando ideas avanzadas no sólo de Alemania, sino también de Estados Unidos y de Reino Unido, entre otros.

La iniciativa no sólo impulsará la transformación y modernización de la industria manufacturera, sino también el desarrollo, indicó Su.

En medio de la “nueva normalidad” del desarrollo económico de China, con un crecimiento más lento pero de mayor calidad, el gobierno está tratando de guiar a la economía hacia un modelo de crecimiento más sostenible impulsado por el consumo doméstico, el sector servicios y, de manera más importante, por la innovación.

Para este fin, “Hecho en China 2025” se enfocará en cinco proyectos principales que incluyen el establecimiento de un centro de innovación de manufactura, agregó Su.

Un enfoque en la innovación ha dado como resultado que algunas compañías domésticas, como el gigante de las telecomunicaciones Huawei, asciendan en la cadena de valor. La compañía con sede en Shenzhen ha destinado más de 190.000 millones de yuanes a investigación y desarrollo en la última década. De sus 150.000 empleados, más del 45 por cierto están a cargo de innovación, investigación y desarrollo.

En 2014, el gasto en investigación y desarrollo en China representó el 2,1 por ciento del producto interno bruto (PIB), una altura récord. La proporción en algunas regiones como Shanghai llegó hasta 3,6 por ciento.

Gracias a estos esfuerzos, se pueden ver mejorías, como el valor agregado industrial del sector de alta tecnología y de la manufactura de equipo que aumentaron 11,4 y 7,7 por ciento, respectivamente, durante el primer trimestre, superior al crecimiento de la industria en general.

La producción industrial creció 6,4 por ciento anualmente en el periodo enero-marzo, menos que el crecimiento de 8,7 por ciento de hace un año.

Para el año 2025, el plan tiene el objetivo de reducir el tiempo de producción en 20 por ciento del promedio actual, explicó la fuente.

El plan “Hecho en China 2025”, propuesto en el Informe sobre la Labor del Gobierno de este año, tiene el potencial de empoderar al sector de la manufactura.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS