Acuerdo con Chile para evitar la doble tributación
Las negociaciones finalizaron este martes en Beijing y se ajustaron al modelo de tratado de la Ocde, considerando en especial medidas para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y elusión fiscal.
Arenas enfatizó en que, una vez que se encuentre vigente, este tratado fortalecerá el ambiente de negocios entre China y Chile, ayudando a profundizar las relaciones económicas y comerciales y aportando un marco de mayor certeza tributaria para las empresas de los dos países. “El interés de China en la conclusión de un tratado como éste confirma que nuestro país es mirado con interés por las grandes economías del mundo; que nos ven como un socio confiable y estratégico en la región”, agregó.
El siguiente paso considera que las autoridades económicas de ambos países firmen a fines de mayo oficialmente en Santiago el tratado para evitar la doble tributación, el que será el primero en su tipo entre ambos países, para posteriormente ser enviado a los respectivos Congresos.
Los tratados de doble tributación tienen por objetivo eliminar o aminorar que las empresas paguen dos veces impuestos, en sus países de origen y en el que invierten.
El ministro Arenas precisó la firma de acuerdo con Argentina se realizará hoy en Santiago.
“Ambas son muy buenas noticias en términos de integración, pero adicionalmente son buenas noticias para lo que es el marco de los negocios y la actividad del sector privado entre ambos países, tanto de Chile con China como de Chile con Argentina”, resaltó.
En el caso de Argentina esta es la segunda vez que se suscribe un acuerdo de este tipo. Ello luego que el 29 de junio de 2012 el gobierno argentino informara a las autoridades locales su decisión de poner fin al acuerdo de doble tributación firmado con Chile en noviembre de 1976, y ratificado en 1986. Así, desde el 31 de diciembre de ese año dicho convenio caducó.
Luego de ello, vinieron algunos intentos por suscribir un nuevo convenio más acorde a la realidad actual, pero bajo la administración de Sebastián Piñera los esfuerzos no prosperaron y el gobierno actual retomó las negociaciones.
La noticia en La Tercera de Chile
PUBLICAR COMENTARIOS