Bianco: inversiones compensan el déficit comercial

20 abril, 2015

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, dijo ayer que “comercialmente tenemos con China una situación estructural de déficit de aproximadamente 5000 millones de dólares. Exportamos 5000 millones e importamos por 10.000 millones, independientemente de la coyuntura. Eso es un problema que se trabaja bilateralmente, con buena predisposición del gobierno chino para aumentar las compras desde la Argentina” y tener  “mayor acceso” al mercado por ejemplo en carnes. También consideró que las inversiones para el desarrollo que llegan de China compensan el déficit comercial.


Entrevistado por Cash, Bianco sostuvo que “una de las líneas de trabajo es lograr mayor acceso a ese mercado. En ese marco, se avanzó en acuerdos sanitarios y fitosanitarios para que la producción ingrese a China. Esto es así porque China es un socio comercial relativamente nuevo, por lo cual, para exportar, primero hay que abrir el mercado”.

También indicó que “una relación que más que compensa el déficit comercial es la relación de inversiones y financiamiento para el desarrollo. En los últimos cinco años en la Argentina se han establecido más de veinte empresas chinas de gran tamaño en distintos proyectos de carácter productivo en hierro, alimentos, minería, gas y petróleo, entre otros. Estas vienen a establecer flujos de inversión directa de carácter productivo en muchos casos en asociación con empresas argentinas. Para ellos es un objetivo estratégico porque están en un proceso de expansión de sus productos al mundo. No nos piden convenio de doble imposición ni comprar tierras. No regalan nada. Hacen sus buenos negocios en el país”.

El funcionario también aludió a las relaciones con los otros Brics.

Ver aquí

 

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS