Facilitación de visas y para agencias de turismo
Autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación y de la Cámara Argentino China de la Producción, el Comercio y la Industria anunciaron ayer frente a varias agencias de viaje las nuevas modalidades de registro de esas empresas de turismo receptivo y de otorgamiento de visas. Ambos temas apuntan a mejorar e incrementar la receptividad de turistas chinos en Argentina, a partir de los acuerdos firmados entre ambos gobiernos, entre ellos uno durante el último viaje de Cristina Fernández de Kirchner a Beijing, el último febrero. En la Cámara dijeron que la mayor flexibilidad de visas podría aumentar el flujo ya que hubo avances en turismo individual y grupal, celeridad en plazos y otras facilidades. Y desde el Ministerio explicaron que el nuevo registro también tiende a facilitar el trabajo del turismo receptivo. En ambos casos, con todo, falta aún aprobación parlamentaria y cumplimiento de pasos previos, por lo que la vigencia de ambas normativas llevará todavía algunos meses, estimaron.
Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara, dijo que en cinco años, desde 2010 a 2014 inclusive, el turismo de chinos en Argentino subió casi 70% al pasar de 18.900 a casi 30.000, pero que “comparado con Brasil o Venezuela, ni que hablar con Europa o EE.UU., todavía hay mucho terreno para ganar. El año pasado salieron de China, mayormente por turismo, 105 millones de personas. Esta facilitación de visas, esperamos, mejorará ese ingreso de divisas”, dijo. En el acuerdo firmado en Beijing en febrero, en el marco del viaje presidencial, participaron el Ministerio de Turismo, Cancillería y la Dirección de Migraciones. Se trata de acelerar el plazo de entrega de visas (para individuos, 10 días hábiles máximo; para grupos, 5), de registrar obligatoriamente a las agencias, y si bien no le quita a los Consulados la potestad de hacer entrevistas individuales para chequear aspectos por ejemplo de salud o de solvencia, “creemos que cuando esté todo firmado ya
no habrá necesidad de esos trámites”, dijo Taboada.
La Cámara y las agencias siempre han sostenido que los problemas o demoras de visas se debieron estos años a hechos “muy del pasado, referidos a irregularidades o reclamos de terceros países, que ya no se detectan”. En la Cancillería y los consulados han negado que hubiera restricciones. Como sea, ahora se tiende a flexibilizar el tema. Una vez que estén todos los pasos dados de ambas partes, a los 31 días subsiguientes ya funcionará el nuevo esquema. Pero igual que con el registro de agencias turísticas deberán tramitarse varios pasos previos.
En este caso, explicado ayer por la directora nacional de Agencias de Viajes del MT, María Cecilia Díaz; el director de Registro de Agencias de Viajes, Ricardo Botana, y Guadalupe Calla, del área Turismo Receptivo de la Dirección, ahora el registro de agencias que quieran operar en este sector será gratuito, obligatorio, con un formulario a llenar (antes eran 4), con renovación automática del permiso (antes era anual, sin embargo sí habrá ahora que solicitar una evaluación técnica antes de que termine el año calendario de vigencia del registro) y los viajeros deberán contar ya no con un “guía profesional” que venga con el grupo, lo que a veces era difícil de concertar, sino que bastará con que sea al menos un miembro afectado al acompañamiento del grupo visitante. Las agencias receptivas también deberán tener un teléfono 24 horas disponibles en mandarín, entre otros requisitos.
Las autoridades del MT informaron a la veintena de agencias presentes que buscan facilitar la tarea, que tienen sus “puertas abiertas” para cualquier duda y que una vez que junto con su contraparte la ANTC (Administración Nacional de Turismo de China) se informen mutuamente de las agencias registradas y se apruebe en el Congreso, el acuerdo entrará en vigencia.
PUBLICAR COMENTARIOS