17.000 multimillonarios

9 abril, 2015

 China ya tiene 17.000 multimillonarios, la mayor cantidad de su historia

El crecimiento económico de China en las últimas décadas bautizó una forma de medir a la economía mundial. Con una expansión de su PBI del orden de los dos dígitos en la historia reciente, desde 2011 ese guarismo se fue recortando y llegó ahora a un nivel cercano a 7,5%. Son las nuevas tasas chinas. Semejante cantidad de dinero que amplió la torta de los negocios en el gigante asiático no podía tener otra consecuencia. China ostenta hoy el mayor número de multimillonarios de su historia, que crecieron exponencialmente a pesar de que la economía se desaceleró. Es que siguen siendo las tasas de crecimiento más altas del mundo.


Los multimillonarios chinos suman hoy nada menos que 17.000 empresarios que, con una edad promedio de 51 años acumulan, en total, fondos por u$s 5 billones según publicó la revista Hurun que da a conocer cada año, desde hace 15, la lista de los más ricos del país.

El informe sobre la riqueza en China fue elaborado por el Banco Mingsheng con datos aportados por el Instituto de Investigación Hurun para 2014. El inventario muestra un incremento considerable de personas en esa situación, en comparación con la información recopilada desde 2008 y hasta 2013, cuando el número de multimillonarios en el gigante asiático no superó los 1.000 nombres.

En conjunto, el valor de los activos de los multimillonarios del país alcanza los 31 billones de yuanes (unos 5 billones de dólares), unas diez veces el PBI anual de Noruega o veinte veces el de Filipinas, añade el informe. Por primera vez en este tipo de informes, se publican detalles de las personas que se incluyen en la lista, como dónde viven, cuánto han acumulado o el tipo de trabajo que desempeñan.

En una de las regiones más pobladas del planeta, donde ya hay más de 1.350 millones de habitantes, los 17.000 multimillonarios destacados son, en su mayoría emprendedores, promotores inmobiliarios o inversores profesionales, y no residen en ciudades de “primer orden” como Beijing sino en urbes de “segundo rango” en el país, como Shenzhen, limítrofe con Hong Kong.

El fundador de la lista Hurun, Rupert Hoogewerf, atribuyó el récord registrado al rápido crecimiento económico de China y a la mejora del mercado bursátil.

Para Hurun, el chino más rico es hoy Li Hejun, de 48 años, fundador y primer ejecutivo de la empresa pequinesa Hanergy,con una fortuna de u$s 26.000 millones de dólares, aún muy por detrás del estadounidense más rico, Bill Gates, cuya fortuna supera los u$s 76.000 millones. Le sigue Wang Jialin, dueño del emporio inmobiliario Wanda Group, hoy flamante accionista del Atlético de Madrid, con una fortuna de más de u$s 25.000 millones. El tercer puesto lo ocupa Jack Ma, el profesor universitario que dio vida a Alibaba, el Amazon chino, con unos u$s 24.400 millones.

El informe da cuenta de que la mayoría de los multimillonarios es optimista sobre el futuro de los negocios en China, pero el 80% planea, además, invertir en el extranjero, y la mitad de ellos ya lo está haciendo.

La nota en El Cronista

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS