La presencia china en el BAFICI
– Por Fabián Roberti
El cinéfilo Fabián Roberti adelanta en este artículo la presencia de China y los chinos en el BAFICI 2015, que arranca el 15 de abril, desde la coproducción china austríaca Double Happines hasta Rescate en el Barrio Chino, de John Carpenter, pasando por la brasileña Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang, y The Iron Ministry una coproducción de China y EEUU. Capítulo especial para Arribeños el documental sobre la comunidad china en Argentina, dirigida por Marcos Rodríguez.
Como cada año, desde hace ya 17 ediciones, el BAFICI (15 al 25 de abril) invade Buenos Aires y por unos 11 días nos invita a respirar cine; un cine que con naturalidad semanal la cartelera de estrenos nos ha acostumbrado a no tener disponible el resto del año. Por eso desde aquí proponemos: ¡a disfrutar que se acaba pronto! Más de 400 títulos repartidos entre largos y cortos de distintas/distantes partes del mundo, cuatro competencias oficiales: internacional, argentina de largometrajes y de cortos, y vanguardia y género. Retrospectivas y focos de directores conocidos (Mario Monicelli) o poco conocidos por estas latitudes (Pascale Ferran, José Val del Omar), o de actrices consagradas como es el caso de Isabelle Huppert. Clásicos restaurados. BAFICITO, la sección dedica a los niños de hasta 100 y más años. Música: el espacio donde el cine y la música aúnan acordes. Nocturna: la noche y la luna llena liberan terrores y fantasmas que sobrevuelan salas compartidas por los más curtidos. Cine al aire libre, gratuito en el anfiteatro del Parque Centenario o Cine Planetario donde nuestro observatorio favorito se convierte en pantalla de proyección no solo a las estrellas.
Desde la pagina de festivales de Buenos Aires podrán actualizar, día a día, toda la información: inclusive allí se encuentran disponibles para bajar, el catalogo y la grilla de programación:http://festivales.buenosaires.gob.ar/2015/bafici/es/home
El cine chino no está presente en esta edición en gran número. No es para alarmarse: es bueno tener presente que estamos hablando de un festival que ha hecho del cine independiente su búsqueda continua, y China ha concentrado, en el último tiempo, su interés primario en un cine hecho con un nivel de producción industrial cada vez más grande, no solo en términos técnicos, sino también en cantidad y capacidad de taquilla. No hay películas dirigidas por algún director chino, tampoco una de producción exclusiva, en cambio sí nos encontramos con dos coproducciones que concentran su atención en el país, más dos realizaciones que hacen foco: una en un espacio nacional vinculado a la cultura china: el barrio chino de la calle Arríbenos, y otra que centra su interés en la figura de uno de los más grandes realizadores vivos del país y del mundo: Jia Zhang-ke, uno de los pocos realizadores del país que ha concentrado, desde sus ficciones o documentales, su atención, de manera casi excluyente, en los cambios sociales y como estos han afectado a los que menos tienen.
A continuación los títulos, secciones y algún comentario del catálogo.
Competencia Oficial Internacional
Double Happines (Doble felicidad) Producción: China/Austria. Dirigida: Ella Raidel (Austria)
“Abre sus puertas la réplica china del poblado austríaco de Hallstatt” en tiempo récord y a una distancia mínima de la explosiva “zona económica especial” de Shenzhen, en el sur de China, un desarrollo inmobiliario de alta gama. Un pueblo entero, calcado. Lo que hace Ella Raidel es preguntar y preguntarse: en Austria y en China, a orgullosos y atónitos ciudadanos de las dos Hallstatt. Y también –y sobre todo- superpone aquello que fue cincelado por el tiempo sobre lo que levantó rápidamente el dinero, con-funde de modo virtuoso ambas ciudades, y tienta los límites en los que lo idílico se vuelve pesadillesco y lo real, pura impostación.
(Extracto del comentario de Marcelo Panozzo para el catalogo Bafici 2015).
JU 23, 19.00, V. Recoleta 6; VI 24, 14.35, V. Recoleta 6; SA 25, 12.05, V. Recoleta 6
Competencia Oficial Argentina
Arribeños. Producción. Argentina. Dirigida: Marcos Rodríguez (Argentina)
Hay lugares que los que vivimos en Capital Federal o en sus proximidades solemos recorrer. Espacios de los que nos apropiamos, pero que a la vez sospechamos ajenos. Los transitamos muchas veces, los pisamos, pero solo superficialmente. Quizá sus olores, edificaciones, colores y rasgos nos hagan creer que los conocemos. Arribeños, el brillante (por luminoso pero también por valioso) documental del crítico cinematográfico y realizador Marcos Rodríguez, supera esos recorridos de fin de semana. Arribeños procura observar, registrar, retener. La superficie está a la vista, siempre, con o sin cámaras encendidas, pero el fondo: el cómo, el porqué, el cuándo ahora se hace presente, aquí, armando un pasado através de las voces, de las historias, de las vidas vividas acá y allá por los que hicieron posible que el lugar exista y tenga un futuro. Probablemente el merito mayor de Arribeños sea el que después de verla podamos empezar a identificar a el Barrio Chino. Seguramente lo seguiremos recorriendo, pero ya no lo vamos a pisar: vamos a flotar sobre él.
JU 23, 20.10, V. Recoleta 9; VI 24, 15.00, V. Recoleta 9; SA 25, 11.25, V. Recoleta 9
Competencia Oficial Vanguardia y Género
The Iron Ministry (El ministro de hierro) Producción: China/ EEUU. Dirigida: J P Sniadecki (EEUU)
Tras haber pasado, con muy buen recorrido, por más de 15 festivales internacionales, este tren fílmico efectúa una parada en Bs As. A juzgar por los comentarios, sería bueno sacar boleto, subirse y experimentar este viaje, gestado por J P Sniadecki a lo largo de tres años. Vale aclarar que no es la primera vez (sus Films previos también son sobresalientes) en el que fija su atención en la China. Un trabajo que procura capturar visual y sonoramente el interior de un país, su amplia transformación social y tecnológica, desde las entrañas de un tren, recorriendo su geografía pero también escuchando a sus pasajeros. Leandro Listorti nos recomienda en el catalogo: “Con The Iron Ministry, la mirada del realizador y del antropólogo se unen para lograr una de las más interesantes experiencias surgidas del SEL (Sensory Ethnography Lab de la Universidad de Harvard), uno de los centros de antropología visual más importantes del cine actual.”
JU 23, 20.10, V. Recoleta 2; VI 24, 16.50, V. Recoleta 2; SA 25, 14.00, V. Recoleta 2
Panorama
Jia Zhang-ke, um homem de Fenyang ( Jia Zhang-ke, un hombre de Fenyang) Producción. Brasil. Dirigida: Walter Salles.
Me digo, les digo, que los prejuicios no siempre son buenos consejeros. Uno lee sobre un documental que tiene al enorme Jia Zhang- ke como protagonista, recorriendo los lugares, que tan bien conoce, en los que filmó sus más encendidas manifestaciones fílmicas, conversando con la gente que cotidianamente vive/sufre esos espacios, y no puede más que emocionarse, entusiasmarse y todos los “arse” que se imaginen con semejante panorama. Pero casi inmediatamente después leemos que el responsable perpetrador es Walter Salles, el mismo de En el camino, Diarios de motocicletas o Agua turbia, y no hay manera de no desesperarse, desencantarse y todos los “arse” subsiguientes.
¡Creer o reventar!, dijo alguien, también los que saben de cine y ya la vieron lo dicen: creer y luego reventar de felicidad. Por eso me digo, les digo: me guardo en el bolsillo, para la próxima, los prejuicios y nos vemos en el cine.
DO 19, 16.25, V. Recoleta 2; MA 21, 14.15, V. Recoleta 2
Para el final les dejo la liberadora sugerencia de que se acerquen el jueves 16 a las 20 hs al anfiteatro de Parque Centenario y puedan disfrutar, como si tuvieran un chiche nuevo, de la pasada al aire libre de un clásico restaurado: Rescate en el Barrio Chino, el principio del fin para el maestro John Carpenter, quien a partir de ese momento se despidió de los grandes estudios de Hollywood. Pero, como debía ser, se despidió a lo grande: bellas chinas de ojos verdes, monstruos surgidos de las entrañas de la tierra y poderosas tormentas convertidas en hombres dispuestos a todo por satisfacer a su demoniaco jefe.
Repiten: LU 20, 22.40, V. Caballito 7; MI 22, 19.50, V. Caballito 7
PUBLICAR COMENTARIOS