La popularidad de China en América Latina

8 abril, 2015

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En China Files, Ximena García Hidalgo sostiene que “encuestas realizadas por el Pew Research Center (un fact tank estadounidense sin filiaciones políticas) sobre el balance de poder económico y político entre Estados Unidos y China revelan que las regiones donde el gigante asiático es más popular son África y América Latina. En Asia, el país más crítico es Japón, en donde 95 por ciento de la población tiene una imagen negativa de China.


Las encuestas de opinión se propagaron a partir de la segunda mitad del siglo pasado y en la actualidad desempeñan un papel importante en el ámbito de la comunicación política. Aunque es debatible su capacidad para revelar con precisión los pensamientos de una sociedad, debido a las diferentes metodologías y a la influencia que las preguntas ejercen en las respuestas de los encuestados, es interesante considerar las tendencias de sus resultados.

Con regularidad, el Pew Research Center, un fact tank estadounidense sin filiaciones políticas, lleva a cabo encuestas de opinión sobre temas diversos y, gracias a la magnitud de sus recursos, algunas de ellas se hacen en varios países de diferentes continentes.

En concordancia con el imaginario mediático y político que presenta a China como la próxima súper potencia y que no pierde la oportunidad de mencionar las fricciones y rivalidades con Estados Unidos, el centro Pew llevó a cabo encuestas de opinión a escala mundial con el objetivo de conocer las opiniones del público respecto a los dos países.

En el caso de China, los resultados de la encuesta de 2013 reflejan varias de las consecuencias de la imagen que se presenta del país en los medios internacionales, así como de sus acciones en los ámbitos regionales e internacionales. La mitad de los países encuestados ?19 de 38? tuvo una imagen favorable sobre China, lo cual sugiere una división o incluso polarización en la opinión pública mundial.

Según el reporte de la página web, el 2011 fue el año en el cual la opinión pública presentó los índices más altos de aprobación hacia China, la cual se ha reducido en Estados Unidos y Canadá, Europa y Medio Oriente.

En el 2013, 37 por ciento de la población en Estados Unidos tenía una imagen positiva sobre China, 5 por ciento menos que en el 2007. En Europa, en promedio, 43 por ciento tuvo una opinión favorable en los nueve países encuestados. Los dos países más críticos fueron Italia y Alemania, en donde sólo 28 por ciento de las personas expresó tener una imagen positiva.

En los siete países de Medio Oriente encuestados, el 45 por ciento de la población dijo tener una imagen positiva sobre el gigante asiático. El país más crítico de China resultó ser Turquía, mientras que el menos crítico fue Túnez. El cambio más drástico ocurrió en Egipto, en donde la imagen negativa de China aumentó en 20 por ciento en relación con el 2007.

Las regiones donde China es más popular son África y América Latina. En el primer caso, 67 por ciento de la población tiene una opinión favorable sobre China en los seis países encuestados, aunque la media es aún más alta, con 72 por ciento. En siete países de América Latina que hicieron parte del estudio, el promedio fue de 58 por ciento y el país con la imagen más positiva de China es Venezuela. El cambio más drástico se dio en Argentina, en donde la opinión favorable aumentó 22 por ciento en comparación con el 2007. En general, se encontró que los países que tienen más relaciones comerciales con China tienen una percepción más positiva.

En Asia, en los siete países que se tomaron en cuenta el promedio de aprobación entre la población fue de 55 por ciento, mientras que la media fue de 50 por ciento. Los países con una imagen más favorable de China fueron Pakistán, Malasia e Indonesia. Como era de esperarse, el país más crítico en la región fue Japón, en donde 95 por ciento de la población tiene una imagen negativa del país, la cual aumentó en 24 por ciento desde 2007. Las preocupaciones más importantes de los vecinos en relación con China son las disputas territoriales y el aumento en el gasto militar.

Según la encuesta, en África y América Latina, lo que más se admira de China son sus avances tecnológicos y científicos, seguidos de la manera de hacer negocios. Las ideas y costumbres recibieron poco apoyo. En ocho países de las dos regiones, más de la mitad de los encuestados consideró la difusión de ideas chinas como algo negativo.

Es importante mencionar que el estudio sólo tomó en cuenta al público en general. Otras encuestas suelen incluir en los cuestionarios a líderes empresariales, líderes de opinión e incluso empleados públicos, sectores que suelen tener opiniones diferentes. Por lo general, la gente común tiene pocos conocimientos sobre China y su principal fuente de información es la televisión. Los otros sectores tienen más contacto con el país y basan su opinión en medios de comunicación especializados o contacto personal con los chinos, por eso la imagen que tienen de China tiende a ser más favorable.

Con frecuencia, la importancia de la opinión pública en la formulación de políticas tiende a exagerarse en el discurso democrático. En realidad, la relevancia de las encuestas resulta mucho menor a la esperada, sobre todo en temas de seguridad internacional.

Sin embargo, es interesante el hecho de que, según una encuesta llevada a cabo en Estados Unidos en 2013, la mayoría de la población no apoyaría una acción militar en caso de un conflicto entre China y Taiwán, lo cual complicaría bastante una posible intervención estadounidense y limitaría el campo de acción de los tomadores de decisiones. Independientemente de la influencia y asertividad de las encuestas, siempre resulta interesante conocer las percepciones de las diferentes sociedades y sus posibles implicaciones en la política internacional.

Categorías: Latinoamérica

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