Defensa de la seguridad y del comercio de proximidad

30 marzo, 2015

Desde Fesach y Casrech, su director Miguel Calvete (foto) ponderó la situación de Rosario en cuanto a “la defensa del comercio de proximidad en su lucha contra las grandes corporaciones y establecimientos” de super e hipermercados. En los festejos por el Año Nuevo Chino con comerciantes de la ciudad (ver esta misma página), Calvete señaló que Rosario es “una de las pocas ciudades de Argentina donde se respeta la normativa vigente”. El representante de Casrech en Rosario, Pablo Varelo, también habló del tema durante los discursos en el festejo y luego con Dang Dai contó que a diferencia de lo que sucedió en otras ciudades “las bocas de expendio express, de las grandes cadenas, no pudieron entrar en Rosario por la lucha de nuestros comerciantes y porque se obligó a respetar las leyes”.

alt

 


Calvete agradeció a los proveedores y recordó el aporte de los supermercadistas chinos al consumo y al empleo. Su entidad sostuvo que las grandes cadenas internacionales no cumplen con la ley de superficies.

Varelo habló también de nuevas normativas para el sector, como la ley provincial de descanso dominical (salvo que los super sean atendidos por sus dueños o tengan menos de 120 metros cuadrado de superficie), pero que todavía debe ser reglamentada en cada comuna. Rosario y Santa Fe todavía no la han adoptado y en Rafaela se presentaron amparos, dijo.

Recordó también los saqueos y crímenes a fines de 2012 (58 casos, con cuatro muertos) y 2013 (con 6 hechos violentos), pero dijo que a fines de 2014 se reforzó la seguridad y no hubo que lamentar violencia. “Nuestro comercio de proximidad, además de lo comercial, cumple una función social, se instalan donde otros no lo hacen, por eso fue importante que las autoridades nacionales reforzaran la presencia y evitaran los lamentables hechos de los años anteriores”. En aquellas ocasiones, la connivencia de bandas narcos con la policía local fue señalizada en los medios como responsable de los hechos, que en 2014 no ocurrieron llevando tranquilidad a la colictividad comercial china en Rosario.

“La Cámara y nuestros comerciantes instalaron el tema de la seguridad en la agenda pública”, dijo el dirigente.

También recordó que pronto estará vigente un nuevo código civil y comercial con cambios en defensa de la competencia y del consumidor al que habrá que adaptarse. Y volvió a reivindicar la lucha para evitar la competencia de locales express de grandes marcas que no pueden instalarse en Rosario como sí avanzaron en otras ciudades del país burlando leyes vigentes.

Categorías: Economía Empresas

PUBLICAR COMENTARIOS