Giorgi firmó convenio sobre marcas y patentes
La ministra de Industria, Débora Giorgi, acordó fortalecer las relaciones bilaterales con el ministro de la Administración de la Industria y el Comercio de China, Zhang Mao, durante una reunión que contó también con la presencia del titular del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (organismo dependiente de la cartera productiva), Mario Aramburu. Se firmó un convenio para facilitar el intercambio de experiencias en materia de registro de marcas y patentes.
“Hablar de marcas, patentes y diseños industriales sólo es posible en el marco de una industria innovadora y en crecimiento”, Giorgi. La funcionaria recordó que “en 2003 teníamos la mitad de industria que tenemos ahora, 220.000 pymes menos y veníamos de tres décadas de desindustrialización”.
Giorgi y Zhang Mao inauguraron, en el microcine del Palacio de Hacienda, el encuentro Argentina – China: la importancia del branding y del sistema de marcas en el mercado global, organizado por el INPI (organismo responsable de la aplicación de las leyes de protección de la propiedad industrial), con la finalidad de exponer la relevancia de las marcas nacionales y su gestión para la inserción de productos en el comercio internacional.
Previo al encuentro, Giorgi recibió al ministro chino en su despacho, donde resaltó la importancia de “seguir integrando empresas argentinas y chinas para formalizar, con acciones concretas, las políticas de cooperación y complementación llevadas adelante por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping”.
Por su parte, Zhang Mao ratificó “el interés del estado y los empresarios chinos en invertir en Argentina y la región” y le aseguró a Giorgi que el país asiático “desea profundizar la relación comercial bilateral”.
La ministra de Industria afirmó que la firma del convenio “es un nuevo hito en la relación bilateral, que busca integrar nuestras economías complementarias y dar mayor competitividad a nuestra industria con inversiones, cooperación y transferencia de tecnología”.
“La economía china, líder mundial sin duda alguna, puso sobre la mesa el desafío de considerar a las marcas como motor de desarrollo”, señaló Giorgi, quien advirtió sobre la pérdida de identidad que provoca la desindustrialización.
La titular de Industria recordó algunas marcas emblemáticas argentinas, como Terrabusi, Bagley, Canale, Di Tella y Hesperidina, muchas de las cuales desaparecieron y otras fueron transnacionalizadas.
“Los recursos naturales como la soja, el trigo o el litio no tienen marca; por eso industrializarlos, para generar más identidad y más empleo genuino”, observó Giorgi, y ratificó que “la industria es la mejor herramienta para construir una sociedad inclusiva e igualitaria”.
Además de Giorgi y Zhang Mao, la apertura del encuentro contó con la participación del titular del INPI, Mario Aramburu, y el director General Adjunto de la Organización Mundial de Propiedad Industrial (OMPI), Mario Matus.
PUBLICAR COMENTARIOS