Desde Beijing, informan a Rossi sobre la búsqueda de jets

25 marzo, 2015

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, fue informado ayer vía telefónica desde Beijing sobre las negociaciones que lleva adelante Argentina para la eventual compra de aviones. Habló con el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, según contó al programa Mañana Más, de Radio Nacional, el propio funcionario, quien negó interpretaciones “maliciosas” británicas en torno a un presunto rearme frente a las Islas Malvinas (donde sí se constata un fortalecimiento militar ordenado por Londres) y señaló que Argentina busca reequipar Defensa en términos razonables y “busca aviones no sólo en China sino también en países como España, Israel o Francia” para “comparar ofertas”.


Rossi dijo que  hablo con Callejo, quien encabeza la misión en China, para monitorear el curso de las negociaciones en Beijing. Allí se evalúa una oferta de las empresas China National Aero-Technology Import and Export Corporation (CATIC) y Chengdu Aircraft Corporation (CAC) para la compra de aviones de combate FC-1/JF-17 Thunder. Además de personal militar viajaron directivos de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). “Estamos evaluando, tenemos otras alternativas también y definiremos por las que más se adapte; son intenciones de compra porque a fin de año se desprograma el Mirage”, dijo Rossi.

Tras responder los ataques de la prensa sensacionalista británica y de funcionarios de Londres sobre supuestas amenazas a las Malvinas, que el ministro argumentó son excusas para ellos sí fortalecer la presencia militar (en Malvinas “hay un militar británico por cada habitante”, informó), sostuvo que Argentina tiene un plan de Defensa “acorde a sus necesidades, que son distintas a las de otros países latinoamericanos, donde ya hemos erradicado hipótesis de conflicto hace muchos años, y que incluyen dos helicópteros, diez aviones, nuevos buques y otro material logístico. Nuestros objetivos son realistas y razonables”.

Respecto de lo publicado por el diario The Sun, sostuvo que “es una locura; no hay nada de eso. Es un diario sensacionalista inglés que nos tiene acostumbrados a este tipo de tapas”; también criticó que haya seguido el tema el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, quien habló de “amenaza estratégica” y ordenó reforzar las islas argentinas, lo que fue duramente cuestionado también ayer por la propia presidenta Cristina Fernández de KirchnerY desde Cancillería se informó que “además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta “amenaza argentina” para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas. Esos cuantiosos fondos deberían ser usados en beneficio del pueblo británico, para combatir el desempleo, mejorar la educación y la salud y profundizar la inclusión social. No se puede seguir engañando a los ciudadanos y contribuyentes del Reino Unido, agitando fantasmas del pasado”.

 

Más información en Infodefensa

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS