La hora de los privados y otras comidillas del encuentro
Empresarios argentinos y chinos se mostraron ayer entusiasmados con la posibilidad de tener un ámbito privado de negociaciones para avanzar en la relación bilateral, “más allá de los mecanismos de diálogo intergubernamental” que ya existen, coincidieron ante Dang Dai varios de ellos, así como fuentes de la Embajada y de la Cámara Argentino China. Por eso celebraron el anuncio del nuevo Foro, que se reunirá una vez al año, y del Seminario entre empresarios, del que ayer fue el primero y tendrá también secuencia al menos anual (Ver esta misma portada). Tras los discursos hubo un servicio de lunch con gastronomía argentina y china que sirvió también para sondear opiniones sobre las críticas a los convenios bilaterales y sobre las advertencias de “inconstitucionalidad”.
Blanco, de la Cancillería, acordó con el embajador Yang el Foro, y anunció que tendrá como enlaces a la Fundación Exportar por la parte argentina y a la oficina de Economía de la Comisión de Reforma y Desarrollo por el gobierno chino, con asientos para el sector privado. Blanco y Yang hablaron también del swap de monedas y el embajador comentó que podría ampliarse (actualmente es por 11 mil millones de dólares, de los cuales hasta ahora tomó algo más de 2 mil).
En cuanto al seminario, la idea surgida de la Cámara es repetirlo al menos una vez por año para encuentros entre privados, dijo su director ejecutivo Ernesto Fernández Taboada. “Hemos unido voluntades para congregar a empresarios, funcionarios, representantes de las provincias. Es notoria la buena predisposición de ambas partes para protagonizar una mayor unión, con mayores negocios y una relación más estrecha de los dos países”, celebró el directivo, para quien el vínculo bilateral “está muy bien creciendo”, dijo el hombre de la Cámara a los periodistas invitados. Ayer hubo ejecutivos argentinos (del sector industrial, bancario, pymes, bodegas, turismo y hotelería, entre otros) y chinos (ayer hubo representantes de Huawei, Sinopec, ICBC, exportadores de comestibles y productos regionales, grandes importadores, etc, más el consejero económico y comercial chino, Zhai Chengyu).
Según fuentes diplomáticas, en la Embajada no cayó bien la publicación de la carta del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el diario El Cronista. El líder del PRO y precandidato presidencial se la envió al embajador Yang advirtiendo que los convenios bilaterales aprobados recientemente podrían ser “inconstitucionales”, y se entendió que era una gestión privada. Pero al día siguiente el entorno de Macri la filtró a la prensa, en clave electoral, y molestó en el edificio de Crisólogo Larralde. “Tenemos muy buena relación con Macri y con los candidatos de todos los partidos, por eso no entendimos eso”, dijeron en off the record.
En cuanto al embajador, hizo un esfuerzo en el diálogo con periodistas para alentar una mejor comunicación y conocimiento mutuo frente a algunas publicaciones negativas sobre los acuerdos.
También estuvo el empresario Fernando Yuan, quien irá de candidato a legislador porteño en la lista del PRO y confió en que podrá acceder al cargo. Pero no quiso contar quiénes son los 30 a 40 empresarios que según los medios lo acompañaron en la reciente cena de apoyo a Macri en La Rural, a razón de 50 mil pesos el cubierto. “Quieren bajo perfil”, se defendió.
Entre los académicos presentes, estuvieron integrantes del Grupo de Trabajo sobre China del CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) Miguel Velloso, Carlos Moneta y Julio Sevares, además de Jorge Castro y dirigentes políticos como Gustavo Marangoni (además, presidente del Banco Provincia), Octavio Bordón o Diego Guelar. También presentes el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, y representantes de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Salta y Mendoza.
PUBLICAR COMENTARIOS