Una jueza presentó una catelar contra los convenios
Una jueza en lo Contencioso Administrativo federal presentó una cautelar para suspender los acuerdos con China, pidiendo al gobierno nacional que presente un informe sobre los convenios comerciales firmados con el país asiático. Se trata de María José Sarmiento, que acredita una extensa lista de antecedes en fallos contra el gobierno. Hija de un teniente coronel ex miembro de la SIDE en la dictadura y atendiendo un reclamo del empresario y eterno (y frustrado) candidato a algún cargo público Juan Ricardo Mussa, intenta trabar los convenios con la moda de judicializar las decisiones políticas que se tramitan en las instituciones republicanas.
Es costumbre lamentablemente ya en Argentina que algunos jueces, a pedido de políticos o grupos de poder que no pueden ejercer en el plano de la política sus decisiones, atiendan sus reclames y judialicen todo. Ya no por razones de forma o técnicas, sino metiéndose en los contenidos de lo decidido por leyes, sea la de Servicios Audiovisuales (récord de cautelares para impedir su vigencia) o ahora las dos leyes sobre convenios con China aprobadas por Diputados y Senado y promulgadas hace unos días.
Como hiciera con cautelares contra el Fondo del Bicentenario o con demandas de la producción periodística de Jorge Lanata, entre otras, Sarmiento ahora da “trámite a la medida cautelar solicitada conforme lo establecido en la ley 26.854” que objetan los acuerdos comerciales que la presidenta Cristina Kirchner firmó con China a principios de febrero.
Sarmiento es titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 11 de la Capital Federal y se recibió de abogada en la UCA. Forma parte del elenco estable de jueces que se oponen a las acciones del gobierno.
Ingresó al Poder Judicial en 1979, nombrada por Jorge Rafael Videla, y es magistrada desde 1994.
Más información en La Nación y Página/12?
PUBLICAR COMENTARIOS