Un proyecto con vocación integracionista en Caballito

7 marzo, 2015

alt

Alumnos de la escuela en una actividad del año pasado

El Complejo Educativo Nuevo Sol abrió ayer su ciclo lectivo 2015 con la incorporación de más de treinta alumnos al nivel inicial que tendrán educación en chino mandarín en el Turno Tarde, una experiencia bastante pionera en educación con objetivos de integración cultural, como destacó el rector profesor Carlos Sainato y que también valoró el consejero cultural de la Embajada de la República Popular China, Han Mengtang, presente en el acto de ceremonia. Los escuchaban autoridades del instituto, representantes de asociaciones chinas en Buenos Aires, padres, personal docente y no docente y los alumnos, entre ellos los abanderados Joel Ansaldo, con la bandera argentina, y Lucía Tang, con la china, ejemplos del puente buscado.


El Complejo Nuevo Sol, en el barrio porteño de Caballito, ofrece un Turno Mañana común y un Turno Tarde con idioma chino, en un plan de estudio que incluye niveles inicial, primario y medio. El plan sobre China está coordinado por la señora Wei Jia.

Se entonaron los himnos nacionales de los dos países, entraron los abanderados y escoltas, los nuevos alumnos y Sainato habló de la necesidad de “fomentar la integración, con pluralismo, respeto sin discriminaciones raciales, religiosas ni de ningún tipo; y por una educación para capacitar con valores humanistas e integracionistas. Somos -dijo- una institución plural, laica, con objetivos educativos y de capacitación tecnológica pero sobre todo que busca formar chicos y chicas que sean personas de bien. Es indispensable fomentar la incorporación de valores, entre ellos el respeto por el otro es indispensable, con una verdadera vocación de integración en el más amplio sentido de la palabra”.

El rector informó que la escuela tiene convenios con la Universidad Nacional de Morón, con la cual está elaborando un proyecto para una carrera de grado de idioma y traductorado, y con la Universidad de Jinan (de Guangzhon, RPCh) para armar una plataforma de estudios de idioma chino en la escuela.

Por su parte, Han recordó que ayer mismo, con la Fiesta de las Linternas, comenzó realmente el Año Nuevo chino tras el período vacacional y de celebraciones, y “arrancamos con esta buena noticia de la incorporación de alumnos a un proyecto que incluye la enseñanza en Argentina del idioma y la cultura chinas, que se suma a la diversidad cultural argentina”.

Recordó que ya hay una escuela en Parque Patricios, de rango municipal, que el Gobierno porteño inició en 2014.

Estas iniciativas, sostuvo Han, “ayudarán a los residentes y a sus hijos, y en el futuro estos chicos y chicas serán un puente para el intercambio y las relaciones bilaterales”.

Haciendo referencia al nombre del establecimiento, el diplomático recordó “una frase de Mao Zedong donde emparentó al sol con la juventud. Ustedes -dijo mirando a los chicos que se incorporaron ayer al ciclo lectivo- son ese sol naciente y brillarán cada día más”.

El complejo educativo Nuevo Sol está incorporado a la Enseñanza Oficial a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Queda en Dr Gregorio Aráoz Alfaro 373, teléfonos 4902-8805 y 4903-4378. Aquí su página de Facebook.

Categorías: Educación

PUBLICAR COMENTARIOS