Cristina recibió la primera formación china que se integra al Roca

6 marzo, 2015

alt

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en el Puerto de Buenos Aires la primera formación de los 300 coches nuevos que el gobierno argentino adquirió a China para renovar la flota y el servicio ferroviario de la línea Roca, y en ese marco sostuvo que se debe brindar un servicio de calidad para que “nunca más se dé excusa a algún gobernante para despojar de patrimonio a los argentinos”. Acompañada por los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Economía, Axel Kicillof, también tuvo un contrapunto con la incorporación de subtes por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


La proveedora es la estatal china CSR Sifang y la inversión fue por 327 millones de dólares.

“Tenemos que cuidar mucho a estos vagones y pedirles a los gobernantes que los cuiden, y que los trabajadores brinden un buen servicio”, señaló la jefa de Estado, que también exhortó a “brindar un servicio de calidad” para que “nunca más se dé excusa a algún gobernante para despojar de patrimonio a los argentinos”, en referencia al proceso privatizador de los años ’90 que enajenó líneas y cerró ramales.

También a anunció que “mañana (por hoy) comienzan las pruebas parar volver a unir a la ciudad de Buenos Aires con la ciudad de Rosario”.

Los nuevos vagones de la línea, que parte hacia el Sur y es la más grande del Área Metropolitana de Buenos Aires -con más de 110 millones de personas transportadas en 2014, que ahora podría llegar a 140 millones-, forman parte de las obras de electrificación del ramal que une las estaciones de Buenos Aires y La Plata.

La línea opera en la actualidad con formaciones eléctricas que fueron compradas usadas en 1986, y trenes diesel que datan de 1954, mientras que los nuevos coches contarán con aire acondicionado frío/calor, frenos ABS, amortiguación neumática inteligente y sistema de puertas inteligentes que impiden a la formación arrancar si están abiertas.

Los coches miden 25 metros y tienen capacidad para más de 200 pasajeros, también cuentan con iluminación led, señalamiento electrónico, visual y sonoro y microcomunicador para que el motorman se comunique con los pasajeros.

Durante el acto, la Presidenta se refirió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien realizó una compra de vagones usados para la línea de Subte C al señalar: “Algunos se la den de modernos, pero mirá lo que le compran para que viajen los porteños. No quiero polemizar, pero a nosotros nos dicen antiguos y nosotros compramos estos vagones para los argentinos. Y la verdad es que cada uno de estos vagos nos salió 1 millón 90 mil dólares. Que cada uno se haga cargo de lo que compra y al precio que lo compra”.

“Deben haber sido lindos hace 35 años. Cuando te agarran de veinte sos linda, pero pasados los 50 es diferente”, bromeó la mandataria y remató: “Los 45 vagones nuevos que tienen los subte, lo únicos cero kilómetro que tienen, son los que compró Nación para la línea A”.

En tanto, la jefa de Estado anunció: “Si los empresarios cumplen, a fin de año terminamos la electrificación del Roca. Vamos a bajar el tiempo de 80 minutos a 55. Va a ser más rápido viajar en tren”.

“Nuevos Ferrocarriles Argentinos –al referirse al proyecto de ley que buscar crear una nueva empresa estatizando ramales, ingresado esta semana al Congreso- es la marca que tenemos que defender los argentinos. Están en el corazón de toda la patria. Ponerles la palabra nuevos no es sólo por el hecho de que son nuevos y modernos, sino que tienen que ser nuevos porque tenemos que tener todos, los trabajadores y usuarios, una nueva actitud frente a los ferrocarriles. Nosotros hemos dado el puntapié inicial, pero van a ser los usuarios y trabajadores quienes consoliden el concepto de que estamos ante Nuevos Ferrocarriles Argentinos”, remarcó Cristina.

 

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS