Los acuerdos debatidos en los medios de comunicación

26 febrero, 2015

 Diputados convirtió en ley los acuerdos con China

“Algunos leen ciertos diarios que dicen cosas y las convierten en verdad”, dijo ayer el diputado Carlos Heller, de Frente Nuevo Encuentro, en las discusiones en la Cámara de Diputados. Resumimos algunas posiciones en los diarios argentinos frente a la aprobación de los acuerdos con China.


En Página 12 Sebastián Premici publica, bajo el título “China queda cada vez más cerca de Argentina”, una nota en que afirma que “el discurso opositor tuvo una sola línea argumental, que el gobierno nacional cedía soberanía y que el principal perjudicado sería la industria nacional”, a lo que contrastó con datos del Ministerio de Planificación, según los cuales “más del 70 por ciento de las obras comprometidas serán realizadas por proveedores locales. En total, podrán generarse 17.900 nuevos puestos de trabajo directos”. Destacó asimismo el discurso del diputado Feletti (FpV), quien “señaló el ‘excesivo colonialismo mental’ de una oposición que rechaza el acercamiento a China pero ‘va muy seguido a la Embajada de Estados Unidos’”.

Por su parte, Javier Lewkowicz sostiene en el mismo diario, en el artículo “Las razones del convenio”, que “el convenio permite ordenar internamente la relación con el gigante asiático. Sucede que en la actualidad hay muchos proyectos que el Ejecutivo nacional y las provincias tienen por separado, en simultáneo y descoordinados. Los chinos, en cambio, tienen centralizado su esquema decisorio y se aprovechan de la desorganización argentina para dilatar compromisos o ‘correr los arcos’ en las negociaciones. El acuerdo marco es una réplica de los firmados con otros países y no modifica ninguna legislación vigente en favor de China”.

En La Nación Laura Serra cita a Federico Sturzenegger, del PRO, sosteniendo que “el Gobierno quiso salvar el cepo, trocando swaps por adjudicación de obra pública”, a Felipe Solá, del Frente Renovador hablando de una “clara renuncia a las industrias argentinas en detrimento de los productos y de la tecnología chinas”, advirtió Felipe Solá, del Frente Renovador y a la radical Margarita Stolbizer sosteniendo que con el acuerdo el Gobierno, “hipotecará nuestro futuro y condicionará al próximo presidente”

Clarín cita al industrial José De Mendiguren, Frente Renovador: “Estamos entregando el futuro del desarrollo argentino”, al socialista Juan Carlos Zabalza asegurando que “estamos recreando un vínculo neocolonial. No es un acuerdo estratégico sino coyuntural para manejar dólares de acá a fin de año”, y a Pablo Javkin, de la Coalición Cívica, denunciando que “para la estación espacial la empresa china está asociada con una argentina (Esuco) investigada en la causa Lázaro Báez”.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS