Convenios aprobados

26 febrero, 2015

alt

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley los dos proyectos que ya habían sido aprobados por el Senado a fines de 2014 sobre acuerdos con la República Popular China firmados en julio de ese año: el convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones y el que autoriza la instalación de una estación espacial en la provincia de Neuquén, en base a un acuerdo entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el país asiático y la provincia patagónica. Hubo 133 votos a favor y 108 en contra. Se trata de convenios acordados el año pasado entre los presidentes de ambos países. Según dijeron a Dang Dai en fuentes parlamentarias, los nuevos firmados en el viaje de Cristina Fernández de Kirchner este año podrían requerir nuevos tratamientos legislativos.


La oposición, que esta vez aceptó ir al recinto y dar debate, planteó críticas por un supuesto uso militar de esta estación por parte de China, dudas sobre el personal que trabajará en la base, temas impositivos y el plazo de 50 años para la vigencia del acuerdo. Entre otros, cuestionaron el acuerdo Pablo Javkin, Elisa Carrió y Pablo López. Del oficialismo, entre otros, lo defendieron Guillermo Carmona y Carlos Heller

El diputado Javkin (Coalición Cívica ARI) afirmó: “Todos los temores que marcamos en el Acuerdo Marco con China se verifican cuando se ve el convenio para la estación espacial en Neuquén, en donde la empresa china está asociada con una empresa argentina investigada en la causa Lázaro Baez”. En la misma línea se expresó Carrió, para quien “el siglo XXI va a ser geopolítico o espiritual” y ayer también anunció que este domingo habrá “un golpe de Estado”.

Según Javquin, Brasil también firmó acuerdos parecidos con China pero “antes estableció objetivos propios de Brasil, en este tratado no hay ningún documento en el que se prevean metas para nuestra relación con China. Brasil estableció metas y 619 productos prioritarios que iban a entrar en los convenios con China”, indicó.

López, del Partido Obrero, dijo: “Estamos frente a un acuerdo de características semicoloniales, que promueve la desindustrialización, la dependencia financiera, el agravamiento del déficit comercial, la importación de mano de obra y adjudicaciones directas”, señaló.

Por el lado del oficialismo, defendieron el acuerdo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, y Helle, presidente de la Comisión de Finanzas. Para el primero los acuerdos permitirán el “ingreso de divisas e inversiones” para potenciar la industrialización y reclamó a la oposición que “no metan miedos por temas electorales”. Fue el miembro del FPV informante en el debate y destacó que los acuerdos “no derogan ninguna ley vigente de inversiones extranjeros ni de inmigración”, al responder denuncias opositoras y dijo que por el contrario “ayudan a potenciar la industrialización del país” y “darle valor agregado a las exportaciones”. La oposición “política y mediática no debe meter miedo por razones electorales”, reclamó el legislador.

Carmona reclamó a los opositores “hacer una lectura completa” del articulado dado que es similar a un acuerdo económico “firmado con España en 1988, en el gobierno del doctor (Raúl) Alfonsín” y otro similar firmado con Italia en 1987.

Dijo que este acuerdo está en el marco de una política exterior de “fortalecer” las relaciones de los países que integran los BRICS que son India, China, Brasil, Sudáfrica y Rusia.

En esa misma línea Heller, presidente del Bloque Frente Nuevo Encuentro, consideró que tanto el proceso de integración regional como el convenio con un país miembro de los BRICS es “una puerta importante para el desarrollo, el crecimiento, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los argentinos”. Durante su intervención, Heller se mostró muy crítico de la oposición: “Algunos leen ciertos diarios que dicen cosas y las convierten en verdad. Parten de ciertos preconceptos, no investigan, no leen ni siquiera el contenido de los convenios que cuestionan”, señaló. “¿Qué dice el acuerdo que se ha firmado y que estamos tratando? Los presidentes «reiteraron el compromiso de promover el crecimiento del comercio bilateral en forma más equilibrada y con el objetivo de adicionar valor agregado a los productos y servicios intercambiados». Todo lo contrario de lo que escuchamos que se dijo por acá”, reprochó el presidente de la Comisión de Finanzas.

“Para que quede bien en claro, voy a repetir: ‘comercio bilateral más equilibrado’ ‘adicionar valor agregado’; ‘periodicidad de encuentros bilaterales’. Pareciera que muchos de los que critican no leyeron, no se enteraron”, siguió cuestionando Heller.

Al cierre, el diputado Roberto Feletti habló del “excesivo colonialismo mental” de una oposición que rechaza lo de China pero “va muy seguido a la Embajada de EE.UU.”.

Por fuera del legislativo, ayer también el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, sostuvo que en los convenios “no hay ningún elementoque conspire contra la industria nacional”. Y dijo que el gobierno “puede dar cátedra a nivel mundial de lo que significa respetar y velar por la garantía y seguridad de cada una de sus industrias”.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS