Apurarse para no quedar afuera
Caddiel, cámara representativa de un sector que agrupa a unas 3.000 pymes de la industria electrónica, electromecánica y luminotécnica, está apurando a la directiva de Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos) para que conforme las mesas de trabajo que le encomendó el Ministerio de Planificación “para garantizar la participación de la industria argentina” en los proyectos a financiar por China.
“Las industrias de nuestro sector están en condiciones de suministrar gran parte del equipamiento de las obras previstas; esto permitirá continuar con el crecimiento de nuestras fábricas que se fue consolidando con la aplicación del comercio exterior administrado”, explicó Cavanna para dejar en claro su posicionamiento.
La urgencia está justificada. El Acuerdo Marco del Mecanismo de Cooperación firmado el 4 de febrero entre el Export Import Bank of China y el Ministerio de Economía, identifica cuatro proyectos a financiar que se realizarán en este primer año del acuerdo (por un total de 1608 millones de dólares), y otros ocho durante el segundo y el tercero. Todavía no se ha discutido si la industria local participará, y cómo, en la provisión de equipamiento ni siquiera en los proyectos más inmediatos. En cambio, lo relativo a la obra civil, provista por grandes empresas, sí está garantizada por adjudicación (es el caso de Techint, que intervendrá en la hidroeléctrica El Tambolar, en San Juan). Ahí aparece otro perfil riesgoso: que por falta de atención al problema se vuelva a generar una situación en la que lo más provechoso del negocio quede en manos de pocos.
Los acuerdos de cooperación recientemente firmados por Argentina con China pueden resultar una gran posibilidad de desarrollo y crecimiento para sectores estratégicos de la industria nacional,o bien una frustración y una oportunidad perdida, según cómo se implementen y si la industria local se apura a negociar su lugar en las mesas de trabajo. Si no, obviamente lo ocuparán los chinos.
Nota de Raúl Dellatorre en Página/12
PUBLICAR COMENTARIOS