Las nuevas rutas

19 febrero, 2015

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China ha creado el Fondo de la Ruta de la Seda con un aporte inicial de 40.000 millones de dólares. En un artículo de Russia Today, Rooney Chen explica que “el dinero se destinará a financiar proyectos de infraestructura a gran escala en Eurasia y la región Asia-Pacífico, explica el Banco Central chino”.


El comunicado oficial del Banco Central menciona las iniciativas del Cinturón y Ruta. Estas hacen referencia al Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y a las iniciativas de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, propuestas por China en 2013 para mejorar la cooperación con los países en una gran parte de Asia, Europa y África, informa la agencia Xinhua.

Los 40.000 millones de dólares han salido de las reservas chinas de oro, así como de los activos de China Investment Corporation, el Banco de Exportación e Importación de China y el Banco de Desarrollo de China, explicó el gobernador del Banco Central, Zhou Xiaochuan. Zhou añadió que todas las inversiones del fondo estarán denominadas en moneda extranjera y no en yuanes.

Ruta terrestre y ruta marítima

Sin embargo, las autoridades chinas aún no han presentado las rutas. El mapa de Xinhua inicia la ruta terrestre en Xi’an, provincia de Shaanxi, y la lleva hasta Horgos (Sinkiang), cerca de la frontera con Kazajistán. Luego la ruta sigue por el suroeste de Asia Central, hasta el norte de Irán, antes de girar al oeste a través de Irak, Siria y Turquía. Desde Estambul, la Ruta de la Seda cruza el estrecho del Bósforo y se dirige al noroeste a través de Europa, cruzando Bulgaria, Rumanía, la República Checa y Alemania. Cuando llega a la ciudad alemana de Duisburg, gira a Róterdam, en los Países Bajos, desde donde el camino discurre al sur de Venecia, Italia, donde se encuentra con la igualmente ambiciosa Ruta de la Seda Marítima.

La Ruta de la Seda Marítima comenzará en Quanzhou, provincia de Fujian, seguirá hacia Haikou (Hainan), luego hacia el sur, hasta el estrecho de Malaca. Desde Kuala Lumpur irá a Calcuta, India, cruzará el resto del océano Índico hasta Nairobi, Kenia, parando en Sri Lanka, y bordeará el Cuerno de África hasta llegar al mar Rojo y al Mediterráneo, con una parada en Atenas antes de terminar en Venecia.

Rusia con China

Al mismo tiempo, las autoridades chinas han anunciado su disposición a financiar proyectos comunes con Rusia en el marco del proyecto de la Ruta de la Seda. La línea ferroviaria de alta velocidad Moscú-Kazán-Pekín (VSM) podría atravesar Kazajistán dijo a la agencia TASS el embajador ruso en China, Andréi Denisov. Este esquema de transporte puede ser una parte integral de la nueva Ruta de la Seda, confirmó el diplomático.

El jefe de la administración presidencial de Rusia, Serguéi Ivanov, cree que es posible unir la Ruta de la Seda con el Transiberiano y la línea ferroviaria rusa Baikal-Amur. “La conexión de la Ruta de la Seda con estas líneas ampliará las oportunidades de tránsito de mercancías chinas a Europa y nuestras mercancías en el sureste asiático. Esto reactivará la economía”, dijo Ivanov, citado por RIA Novosti.

También dijo que las autoridades de ambos países ya han acordado la construcción de una carretera desde China a través de Kazajistán, con acceso al mar Báltico.

Categorías: Economía Negocios

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