Chunyun, la migración humana más grande del mundo
Santiago Tóbon cuenta en China Files cómo “el Año Nuevo chino, marcado en la agenda de acuerdo al calendario lunar significa también el inicio de más de 3.600 millones de viajes”.
El Chunyun (migración de primavera) es un fenómeno que inicia hasta 15 días antes del Año Nuevo y se alarga durante cerca de 40 días. Los chinos se movilizan desde sus habituales lugares de trabajo a sus pueblos natales o a visitar a un familiar. La costumbre, generalmente, es celebrar en compañía de los más allegados en un ambiente tradicional. Durante el 2014 se registraron más de 3.600 millones de viajes adentro del país. Lo increíble es que eso corresponde a 2,5 veces el total de la población del gigante asiático.
El Chunyun es la migración más grande pues se estipula que aproximadamente 500 millones de personas deciden viajar de un lugar a otro durante estas fechas. Esa es casi la población de toda la Unión Europea.
Familias enteras, trabajadores y estudiantes toman buses, trenes, vuelos. Todos con el afán de llegar a sus casas a tiempo y poder celebrar el año nuevo en compañía de sus familias.
Recientemente, el diario China Daily abrió un foro para preguntar a sus lectores si ellos creen que el Chunyun durará para siempre. “Esperemos que no, ya tenemos muchos problemas para reservar boletos de tren. Es una locura. Son unas vacaciones forzadas”, dijo ‘Laine’, una de las foristas.
Lo cierto es que sí son forzadas. En la legislación china no se establece que las empresas están obligadas a dar vacaciones por fuera de los feriados nacionales. De hecho, en muchos casos, las compañías s deben compensar los días de vacaciones haciendo a sus empleados trabajar los domingos. Eso indica que muchos chinos deben laborar varios domingos antes del Chunyun.
El año pasado, cuando se registraron esos 3.600 millones de viajes, las aerolíneas pusieron a disposición de los clientes más de 44 millones de vuelos, y en este 2015 se espera que haya más de 47 millones, lo que representaría un aumento del 8 por ciento. CCTV, la cadena de televisión oficial, reportó que ya se han presentado algunos problemas con los vuelos domésticos, así que las aerolíneas nacionales han decidido poner otros 12.000 vuelos más a la venta.
El Chunyun no es un fenómeno nuevo. Desde la apertura china al mundo, en la década del 70, la migración del campo a la ciudad ha sido muy alta, lo que indica que cada vez son más las personas que regresan a sus hogares durante el Año Nuevo chino.
Ding Mingyao, un empresario cantonés, que vive en Beijing desde 1994, declaró al diario China Daily que gracias al desarrollo tecnológico en el transporte, los viajes hoy son más cómodos y más fáciles. “Recuerdo hace 20 años, cuando en un viaje desde Guangzhou a Beijing, me demoré 2 días, algo así como unas 50 horas” dijo. Hoy el mismo trayecto solo toma diez horas. “Sales a las 10:30 y llegas a las 20:00, tienes tiempo para llegar a cenar con tu familia” agregó.
Aunque el gobierno y las compañías de transporte aseguran que el Chunyun siempre transcurre con normalidad, la demanda es cada vez mayor. Este es un factor que llama la atención de compañías extranjeras, pues ahora los chinos también aprovechan sus vacaciones para salir del país. Los más adinerados viajan a Nueva York, París o incluso destinos más exóticos como México y Suramérica. Otros aprovechan para no perder totalmente sus costumbres y viajan a Tailandia, Vietnam o Indonesia, en donde también se celebra, aunque en otras proporciones, el año nuevo chino.
PUBLICAR COMENTARIOS