CFK: “Las inversiones país-país más importantes que se recuerden en la Argentina”
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió ayer los acuerdos firmados con China frente a las críticas que formuló un sector de la Unión Industrial Argentina (UIA). La jefa de Estado destacó que empresarios chinos ayudarán a construir una usina nuclear de 700 megavatios, en un emprendimiento en el que el 70% será de integración nacional, y sostuvo que con la construcción de Atucha II se desarrollaron 53 empresas argentinas proveedoras. Asimismo, defendió la instalación de una estación espacial en Neuquén, recordando que la Unión Europea consiguió que en 20 días el Congreso aprobara la instalación de una base similar en otra provincia (“cuando de Europa sólo recibimos reclamos”), y frente a las críticas por el déficit comercial con China recordó que con Estados Unidos ese mismo déficit es de 5000 millones de dólares, “y nosotros no logramos que de Estados Unidos vengan a hacer las inversiones”. Explicó, en ese sentido, que con China “hemos logrado inversiones más que importantes, las inversiones país-país más importantes que se recuerden en la Argentina”.
La Presidenta recordó que las críticas no son de toda la Unión Industrial sino de un grupo de dirigentes e identificó puntualmente al holding Techint, recordando que uno de los acuerdos firmados es con el Eximbank chino para el financiamiento de la construcción de la represa hidroeléctrica El Tambolar, la cual será construida por Techint. “Cuesta entender que cuando se va a ser beneficiario de algo, se escupa el asado”, dijo, y agregó: “Nadie le pone corral a la Argentina. A la Argentina van a venir todos los que quieran invertir. Argentina no es el patio trasero de nadie ni aceptamos presiones de ningún tipo. Este es un país soberano, que tiene dignidad, donde recibimos a los representantes de todos los países del planeta. Pero no vamos a aceptar ningún Braden más”, concluyó, en referencia al embajador norteamericano que enfrentó a Juan Domingo Perón en la década del 40.
La presidenta replicó el temor manifestado por los dirigentes de la UIA por la llegada de trabajadores chinos. “Me llamaba poderosamente la atención que los empresarios se preocupen diciendo que ahora (con este acuerdo) viene mano de obra china barata, cuando se la pasan pidiendo devaluación para ver cómo licuan salarios”.
Ver en Página 12: “Nadie le pone corral a la Argentina”
También en Ámbito Financiero: “Cristina a empresarios: ‘Llama la atención que algunos les preocupa que vengan mano de obra barata cuando ellos arengan devaluaciones para licuar salarios’”
Clarín publicó “Cristina criticó a Techint y la UIA por el rechazo a los acuerdos con China”, La Nación: “Dura réplica al empresariado que objetó el acuerdo con China” y El Cronista: “Cristina atacó a Techint y la UIA por criticar acuerdos con China y amenazó con frenar el financiamiento”
VIDEO de las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner
PUBLICAR COMENTARIOS