Calvete destacó joint ventures entre empresas argentinas y chinas
La Agencia Télam informa que el titular de la cámara que agrupa a los supermercados chinos, Casrech, Miguel Calvete, sostuvo que además de los convenios bilaterales se destaca el financiamiento a PyMEs locales que podrán importar insumos chinos necesarios para la producción.
“Los acuerdos son excelentes. Van a ser muy interesantes para muchas PyMEs que no tienen capacidad de financiamiento, y a partir de joint ventures con sus pares chinas podrán acceder a transferencia tecnológica”, explicó en diálogo con Télam.
Calvete, que también es representante de la Federación de Asociaciones Chinas en la Argentina, integró la misión comercial encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que visitó el país asiático acompañada por cerca de 100 representantes del mundo empresarial.
“Además de los acuerdos bilaterales y las mega inversiones chinas no hay que olvidar la importancia de los joint ventures, las asociaciones estratégicas que se hicieron con pequeñas y medianas industrias argentinas y su contraparte china, en biotecnología aplicada a la industria alimenticia, software, acuerdos con importadores chinos de fruta fresca, manzana y pera que no podían entrar a China”, recordó.
Citó también a los acuerdos de exportación en materia cárnica suscriptos por representantes del Ipcva y distintos frigoríficos. “Antes estaba vedado el ingreso de carnes a China, sólo entraban determinados cortes a Hong Kong pero no a China continental”, describió.
Destacó la conveniencia de la prefinanciación lograda para las industrias argentinas que necesitan insumos para los sectores de la metalmecánica, electrónica y químicos. También citó a los joint ventures del rubro laboratorios, que permitirán que haya transferencia de tecnología china para la Argentina.
En materia laboral dijo que es “falaz” que vayan a venir trabajadores chinos a la Argentina con regulación especial. “En principio son técnicos, personal superior y ejecutivos. Estarán regulados por la ley de contrato de trabajo de la República Argentina”, aseguró.
China financiará la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz y la recuperación del Belgrano Cargas, al tiempo que se firmaron siete convenios de energía que se suman al emplazamiento de dos plantas nucleares.
“Adjudicación directa no se dio” aclaró Calvete, y dijo que “se han hecho compulsas de precios a nivel internacional en algunos casos puntuales y a igual calidad de producto, con certificaciones internacionales, con antecedentes internacionales de provisión y con una financiación de hasta un 85% a una tasa inferior a la internacional para este tipo de financiamiento, mucho para pensar no hay”, aseveró.
Sostuvo que el costo laboral de los trabajadores chinos “no es tan bajo como se supone, y la apertura de la economía del país asiático lleva a la instalación de fábricas en el resto del mundo. China quiere exportar producción y tecnología, y no trabajadores”, concluyó.
PUBLICAR COMENTARIOS