Cita en el Gran Palacio del Pueblo

4 febrero, 2015

 alt

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue recibida hoy por su par chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, en el marco de su visita oficial al país asiático. Tras mostrarse ayer en su reunión con empresarios sin la silla de rueda con la que se estaba movilizando, la jefa de Estado ingresó caminando al Salón Norte del edificio minutos después de las 17 (6 hora argentina), donde la esperaban un centenar de alumnos de escuelas de Beijing que portaban flores y banderas argentinas y la tropa que conforma la guardia presidencial. CFK pidió “jerarquizar” la relación bilateral. Ambos líderes firmaron 15 convenios bilaterales además de los otros 20 ya rubricados durante la visita de Xi a Buenos Aires en julio pasado. Por la tarde la presidenta hablará en videoconferencia con SantaCruz y se dará la orden de iniciación de obras de la construcción conjunta argentina-china de las dos represas hidroeléctricas que se harán en esa provincia, que involucra la mayor inversión oriental en el país.

 


Tras los saludos protocolares y pasar revista a los uniformados, ambos mandatarios se trasladaron a un salón continuo, llamado Hebei, donde mantuvieron una reunión bilateral.

Previo a iniciar la audiencia privada, Cristina y su par chino intercambiaron públicamente unas palabras.

En ese marco, Xi le manifestó a Cristina su “satisfacción” por verla recuperada de la fractura en su tobillo izquierdo y la mandataria le agradeció al anfitrión su “preocupación” e “interés” por su salud.

También, Fernández de Kirchner recordó que cuando sufrió la fractura había manifestado que “de ninguna manera la lesión iba a interponerse con su deseo de visitar China”.

En el marco de este encuentro bilateral, del que también participan en paralelo ministros de ambos países, se firmarán 15 acuerdos que se sumarán a los 20 ya rubricados el 18 de julio del año pasado.

Finalmente y antes de pasar a la reunión a solas, Cristina le dijo a su par chino estar “segura” de que hoy “van a jerarquizar esta alianza estratégica integral”.

En el marco de este encuentro bilateral, del que también participan en paralelo ministros de ambos países, se firmarán 15 acuerdos que se sumarán a los 20 ya rubricados el 18 de julio del año pasado en Buenos Aires en ocasión de la visita oficial de Xi a la Argentina.

Previamente, la mandataria concurrió a la clausura del Foro Empresarial argentino-chino.

Cristina Fernández se expresó vía la red social Twitter al respecto. “Más tarde, comida ofrecida por el Presidente de la República Popular China en nuestro honor: el de Argentina. El postre es a las 21, y es la videoconferencia con El Calafate. Sí! También videoconferencia desde China! Con la firma de orden de inicio de obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. ¿Quién dijo que los sueños no se pueden ver despiertos? Y lo que es más importante: haber contribuido a que se hagan realidad”, posteó.

Mañana, durante el último día de la gira por China, la mandataria se reunirá con el primer ministro local, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

Fuentes: Télam, Infonews , Ámbito Financiero y las coberturas de Clarín, La Nación y Página 12

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS