Primera entrega por las represas de Santa Cruz
Los bancos China Development Bank Corporation (CDB), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China Limited (BOC) giraron ayer un primer desembolso de 287,7 millones de dólares para iniciar la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic” sobre el río Santa Cruz. Cristina Fernández de Kirchner lo reveló durante su cadena nacional de ayer antes de partir a China donde dijo que así se pondrá en ejecución la “obra hidráulica más grande de la historia argentina”. La noticia se la había transmitido minutos antes desde Beijing el ministro Julio de Vido, quien viajó anticipadamente el jueves y también tuvo avances en la cooperación nuclear.
Las represas de Santa Cruz, Kirchner y Cepernic, están a cargo de un grupo integrado por la china Gezhouba y las argentinas Electroingeniería e Hidrocuyo. El financiamiento total superará los 4.700 millones dólares, a quince años y cinco y medio de gracia para el capital, justo el plazo que se prevé para la construcción. El Estado recién comenzaría a pagar el préstamo una vez que las centrales estén operando. La tasa de interés prevista por el crédito es de Libor+ 3,8%.
Las dos represas sumarán una potencia de 1740 megavatios y generarán 5246 gigavatios hora al año, casi 5% de la electricidad que se consume en el país. Ambas se ubicarán terceras en potencia entre los aprovechamientos hidroeléctricos existentes, detrás de Yacyretá (3200 MW) y Salto Grande (1890 MW), aunque a diferencia de esas obras, serán íntegramente nacionales. El Ministerio de Planificación informó que la construcción demandará 5000 empleos directos y más de 15 mil indirectos. “Sé que hay descreídos y escépticos, pero las centrales NK y JC las pondremos en funcionamiento como cada obra en nuestros 37 años de historia”, afirmó ayer el titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra en declaraciones que recoge Página/12.
En otro orden, De Vido se vio con Qian Zhimin, presidente de la China National Nuclear Corporation (CNNC) y autoridades del sector energético, para repasar la agenda bilateral en relación con los usos pacíficos de la energía nuclear, y ultimar detalles de los acuerdos que se suscribirán la semana próxima durante la visita de la presidenta CFK.
El ministro, al igual que las autoridades de CNNC, uno de los principales fabricantes mundiales de reactores nucleares de potencia, destacaron la importancia de continuar y profundizar la cooperación y el intercambio en el uso pacífico de la energía nuclear.
En julio del año pasado, durante la visita a la Argentina del presidente chino Xi Jinping, la CNNC firmó con el Ministerio de Planificación Federal, representado por Nucleoeléctrica Argentina (NASA) , acuerdos para la construcción de la central nuclear Atucha III, de agua pesada y uranio natural, que será emplazada junto a la central Néstor Kirchner en la localidad bonaerense de Lima.
Ese convenio establece que la parte china aportará financiamientos para la totalidad de la obra. A esta central se la denomina como proyecto nacional porque más del 70 por ciento de los componentes serán nacionales, utilizando las capacidades, proveedores y Pymes que se recuperaron con la terminación de Atucha II. Ver más información en Tiempo Argentino y ARG Noticias.
PUBLICAR COMENTARIOS