Crecen los capitales chinos que salen al exterior
China cruzó la marca de los 100 mil millones de dólares en inversiones en el exterior sin incluir finanzas durante 2014, afirmó el viceministro de Comercio Zhong Shan en Beijing. Es 14,1% más que el año anterior y mucho más que el aumento de 1,7% en la inversión extranjera directa en China, que fue 119,6 mil millones. Según la información, la inversión china en la Unión Europea en 2014 fue 1,7 veces mayor que la de 2013 y en Estados Unidos subió 24 por ciento.
“A juzgar por la velocidad actual, China pronto se convertirá en un inversor neto saliente, será un punto de inflexión histórico”, dijo Zhong en conferencia de prensa recogida por Bricspot y agencias internacionales.
Un nuevo impulso de Beijing en el fomento de las empresas chinas para orientar la inversión y las operaciones en el extranjero ha ganado terreno.
“En base a la tendencia actual, la inversión saliente de China seguirá creciendo más rápido que la inversión entrante, salir de China pronto lo convertirá en un país de la inversión neta de salida”, añadió Zhong. El gobierno chino aumentará el apoyo financiero a las empresas chinas a invertir y operar en el extranjero, o “volverse global”, una declaración oficial por el gabinete de China, dijo el mes pasado.
La inversión extranjera se prevé que crezca a una tasa anual de 17 por ciento durante el período 2011-2015, de acuerdo con las proyecciones anteriores del ministerio.
La inversión total de China en sectores no financieros en el extranjero fue de 90,17 mil millones dólares en 2013, mientras que la inversión entrante total llegó a 117,59 mil millones dólares.
China ha anunciado un fondo de 40.000 millones para invertir en infraestructura, los recursos y la cooperación industrial y financiera de resucitar la antigua ruta comercial Ruta de la Seda que una vez conectado China y Europa.
PUBLICAR COMENTARIOS