Los acueductos entrerrianos son ley

22 enero, 2015

alt

La Cámara de Diputados provincial convirtió en ley el acuerdo de financiamiento entre la provincia de Entre Ríos y la República Popular de China, cuyo objetivo es la construcción de dos acueductos en el noreste de la provincia de Entre Ríos que apuntan a cambiar la matriz productiva de la provincia generando un nuevo modelo socio productivo.


El proyecto de ley fue votado por mayoría, sin el acompañamiento de la Unión Cívica Radical, Socialismo, Frente Renovador y Frente Amplio Progresista.

En su artículo primero, la ley autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar un contrato de obra pública con el objeto de ejecutar las obras denominadas “Acueducto del Norte Entrerriano-La Paz-Estacas” y “Sistematización y Distribución de Agua para riego-Mandisoví Chico”, cuyo monto de la operación es de U$D 430.387.551.

Asimismo, la normativa crea, en su artículo cuarto, la Unidad Ejecutora de los Proyectos “Acueducto del Norte Entrerriano La Paz – Estacas” y “Sistematización y Distribución de Agua para riego-Mandisoví Chico” (UEP) cuyo fines es “la administración de la ejecución correspondiente a las obras inherentes a ambos emprendimientos”.

Como miembro informante, el diputado Osvaldo Viano, presidente de la comisión de Legislación Agraria y del Trabajo, Producción y Economías Regionales, fue quien argumentó el proyecto al afirmar que “esta autorización permite dar inicio a un proyecto que viene a cambiar el modo de producción para el norte entrerriano, esta obra contribuye al desarrollo regional en una de las zonas más relegadas de la provincia”.

Destacó que el “proyecto está llamado a generar una serie de impactos sociales positivos a partir de la mayor actividad económica, el empleo, el fortalecimiento de la cadenas de valor, la mejora de ingresos de los productores, el fortalecimiento de las cooperativas locales, el incremento del capital económico en la región, el incremento del capital social a partir de la conformación de un consorcio de regantes (experiencia inédita en la zona), la mayor integración social de los productores a partir de un proyecto común”.

Asimismo, precisó que de lo que se está hablando es “de una política de participación y arraigo de pequeños productores” lo que permitirá “mejorar el rinde de la producción y ese impacto será muy fuerte para el caso de los pequeños y medianos productores, por supuesto que eso derivará en mejoras del nivel de empleo que podrá ser sostenido en el tiempo”, puntualizó.

En referencia a las cuestiones ambientales afirmó que se introducirán mejoras relacionadas con “aspectos ambientales, sociales y de sustentabilidad general”, ya que “con el riego habrá menor riesgo de toxicidad derivada del inadecuado manejo de agroquímicos, empleo más eficiente de fertilizantes, con un marco productivo más eficiente y sustentable”, finalizó el diputado Viano.

En cambio la Mesa de Enlace de las corporaciones rurales sospechó de  “una nueva estafa”. Además de criticar “el sospechoso y grosero abultamiento de los montos aprobados”, cuestionó la falta de estudios de impacto ambiental y otros detalles “secretos” del acuerdo.

La noticia en UNO Entre Ríos y la crítica opositora en Clarín

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS