Confianza en el futuro de energía nuclear
El presidente de China, Xi Jinping, prometió ayer que el país ampliará la ventaja competitiva de su industria nuclear, que ha registrado un sano crecimiento durante las pasadas seis décadas. China se adherirá a un uso pacífico y seguro de la energía nuclear, dijo Xi en unos comentarios escritos con ocasión del 60 aniversario del comienzo de los proyectos nucleares del país.
La industria nuclear es “una importante base para la seguridad nacional”, agregó el mandatario.
La industria ha contribuido en gran medida al desarrollo de la seguridad nacional, insistió.
En la actualidad, China posee 22 plantas de energía nuclear operativas con una capacidad de generación total de 20,1 millones de kW, y está construyendo otras 26, las cuales, una vez operativas, añadirán una capacidad de 28 millones de kW.
El primer ministro, Li Keqiang, comentó que el gobierno ha animado a los productores nacionales de equipos de energía nuclear a que exploren el mercado extranjero.
El gobierno se mantendrá atento a la seguridad de las instalaciones nucleares y a las políticas pertinentes, dijo Li.
“Trabajaremos duro para hacer del país un jugador poderoso en la industria nuclear”, agregó.
En enero de 1955, China dio comienzo a una serie de proyectos nucleares. En 1964, el país probó con éxito su primera bomba-A, y en 1967 la primera bomba-H.
Desde finales de la década de los 70, el enfoque de los proyectos nucleares ha cambiado hacia el uso civil. En 1991, se inauguró la primera planta de energía nuclear en la provincia oriental de Zhejiang.
La noticia en Xinhua
PUBLICAR COMENTARIOS