Placet para Yang Wanming

23 diciembre, 2014

Cristina - China

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer las cartas credenciales del nuevo embajador de la República Popular China en Argentina, Yang Wanming. Si bien el diplomático (ex embajador en Chile y ya con antecedentes en Buenos Aires, donde a principios de los ’90 vino con un rango inferior) llegó a fines de septiembre, el paso formal del placet fue ayer, tras un viaje de Wanming a su país.


En la Rosada, en la primera actividad del día, estuvieron con Cristina el canciller Héctor Timerman, el jefe de gabinete Jorge Capitanich y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Julio De Vido. Acompañó a Yang el consejero político de la Embajada, Zhu Jingyang

Se trató de la primera vez en mucho tiempo en que la mandataria participó en persona de la recepción de cartas credenciales de un diplomático, ya que últimamente de esa ceremonia se encargaba el vicepresidente Amado Boudou, generalmente.

La mandataria dijo que presta suma importancia por las relaciones con China y desea promover conjuntamente la asociación estratégica integral entre ambos lados.

Por su parte, desde octubre Wanming ha tenido ya una intensa agenda aquí con el sector público y privado. Por ejemplo ya ha visto a los ministros Timerman, De Vido, Capitanich, Casamiquella, y a los líderes de Diputados y Senado, Domínguez y el vicepresidente Boudou respectivamente, entre otros.

En un discurso en el Senado, el 17 de noviembre pasado, Wanming afirmó que “la paz, el desarrollo, la cooperación y la ganancia compartida son los valores esenciales de la diplomacia de China”. Cristina y su par chino Xi Jinping, firmaron el 18 de julio de este año la declaración conjunta para el establecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países. Se espera que en 2015 Cristina viaje a Beijing en delegación oficial.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS