Destraban la venta de un maíz transgénico

20 diciembre, 2014

alt

Clarín y La Nación dan cuenta hoy de una decisión china con impacto en el sector maicero argentino: la aprobación del ingreso al país asiático del maíz transgénico MIR162. Entre otros planteos, uno que parece haber incidido es que le hizo en el reciente foro de APEC el presidente estadounidense Barack Obama (en nombre de los agricultores de su país) a su par chino Xi Jinping. EE.UU., como Brasil y Argentina, son fuertes en el sector y aquí se movió entre otros Maizar. Argentina exporta maíz a China desde 2013 tras gestiones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.


La noticia de que China liberó el MIR 162 (Díptera), un evento biotecnológico de Syngenta, se recibió con optimismo en el sector de cara a la cosecha y exportaciones 2015. El gobierno chino había mandado para atrás varios embarques de maíz estadounidense que contenían ese material genético. Ello derivó en una acción judicial millonaria de parte de ADM (uno de los grandes traders afectados) contra Syngenta.

Se cree que detrás de la decisión está el hecho de que China está aprovechando la baja de los precios agrícolas para rehacer stocks, y aunque es el segundo productor mundial de maíz, necesita seguir importando.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS