Liberan impuestos a la estación satelital
Con 36 votos a favor y 27 en contra, el Senado de la Nación aprobó ayer exenciones impositivas para la instalación y funcionamiento de la estación espacial de exploración lunar se construye en Bajada del Agrio, Neuquén, en el marco de un convenio de cooperación argentino-chino.
El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, manifestó que la instalación de la estación está enmarcada en acuerdos preexistentes entre ambos países, “por lo que no necesita aprobación del Senado, no así algunos aspectos, como cuestiones impositivas”.
Con una inversión de 8 millones de dólares, se construye una línea de energía eléctrica de 60 kilómetros de extensión para proveer a la estación.
La línea será propiedad del Ente Provincial de Energía del Neuquén “y permitirá llevar servicios a otros lugares de la zona e incluso extenderse hacia nuevas localidades”, comentó Laffitte y destacó que el emprendimiento deberá regirse por las leyes argentinas, será de uso compartido y contará con un espacio asignado a los visitantes.
Entre los impuestos que no pagará la firma constructora China Harbour Engineering Company (CHEC) estarán el IVA y las obligaciones a la importación de los elementos tecnológico.
La oposición votó en contra argumentando aspectos de “cesión de soberanía” y dudas sobre los objetivos chinos en torno a la base.
PUBLICAR COMENTARIOS