China, con excedentes monetarios y comerciales
China se ha convertido en el mayor mercado emergente para los préstamos bancarios internacionales y ahora responde por más de un cuarto de las deudas transfronterizas de todas las economías de mercados emergentes, mostró un informe del Banco de Pagos Internacionales (Argentina es uno de los casos, por los préstamos del acuerdo swap firmado este año y ya en ejecución). Por otro lado, el país asiático registró en noviembre un excedente comercial a un nivel récord, de 54.470 millones de dólares, según cifras oficiales publicadas este lunes, al alza de 61,4% sobre un año, lo que confirma la desaceleración de la segunda economía mundial.
De acuerdo con France Press, las importaciones chinas cayeron el mes pasado en 6,7% sobre un año, a 157.190 millones de dólares -muy lejos del aumento de 3,9% esperado por los analistas-, y ello habla por otra parte del impacto que tiene el gigante asiático (segunda economía mundial) sobre el resto del mundo: menor ritmo de su crecimiento retrae sus compras y afectal a los países que le exportan. En tanto que sus exportaciones aumentaron sólo en 4,7%, a 211.660 millones de dólares, acusando una fuerte desaceleración, también por menor demanda de países clientes que tienen poco o nulo crecimiento económico.
En cuanto al informe del BIS (que tiene sede en Basilea y regula la actividad de los bancos centrales), “China se ha convertido por lejos en el mayor prestatario (entre mercados emergentes) para bancos que reportan al Banco. Los créditos transfronterizos en circulación para residentes de China sumaron 1,1 billones de dólares a fines de junio del 2014, que se compara con 311.000 millones de dólares para Brasil y poco más de 200.000 millones de dólares para India y Corea (del Sur)”, reza el informe.
Agrega que la cuota china de deuda extranjera a bancos que reportan al BIS entre todos los mercados emergentes era del 28% a mediados de 2014, que se compara con sólo el 6% a fines de 2008.
De acuerdo con un cable de Reuters, sin embargo subsiste el temor entre los inversores internacionales de que se esté desarrollando una burbuja del crédito en China y el mercado inmobiliario del país es visto como el mayor riesgo para la economía.
PUBLICAR COMENTARIOS