Argentina exporta más aceite de soja a China e India que Brasil
El diario La Capital publicó un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario en el que se afirma que “la comparación entre las exportaciones de poroto de soja y aceite de soja de Argentina y Brasil con destino a China e India muestran en los últimos tres años un comportamiento uniforme: Argentina supera a Brasil en las ventas externas de aceite de soja a China e India; y Brasil muestra -en cambio- una aplastante superioridad en las ventas de poroto de soja a China, sin procesar.”
Estas cuatro naciones -China, India, Argentina y Brasil- son países muy relevantes para el mercado internacional de poroto y aceite de soja. Analicemos a continuación a cada uno de ellos, en forma individual. En primer lugar, es importante consignar que China es el principal importador de poroto de soja del mundo. De un total de 110 millones de toneladas que se comercializaron a nivel mundial en la campaña 2013/2014, la República Popular China adquirió cerca de 70,3 millones de tn., aproximadamente un 63% del total.
India no cuenta con fábricas relevantes que muelan poroto de soja en su territorio. Es por ello que las importaciones anuales de poroto de soja de este país son irrelevantes. Ascendieron a apenas 2.000 toneladas en la campaña 2013/2014. El año anterior (2012/2013) no registró compras de poroto en el mercado internacional. Lo mismo sucedió en las campañas anteriores a la del 2011/2012, cuando adquirió la insignificante cifra de 1000 toneladas.
En materia de exportaciones de poroto de soja, Brasil y Estados Unidos son los países más destacados. Aventajan claramente a la República Argentina. En el ciclo analizado (2013/2014) y según el USDA, Brasil fue el principal exportador mundial de poroto de soja con ventas por 46,8 millones de toneladas. Estados Unidos ocupo el segundo lugar con 44,8 millones de toneladas. Argentina en dicho período fue el tercer exportador mundial con 7,8 millones de toneladas. La baja performance argentina obedece a la clara especialización que ha adoptado nuestro país. Al contar con el segundo complejo industrial oleaginoso más importante del mundo en cuanto a capacidad de molienda diaria de oleaginosas; Argentina procesa la mayor parte de su producción para comercializarla en el exterior como Harina y aceite de soja. De allí que exporte anualmente menos poroto de soja que Brasil y los Estados Unidos de América.
En aceite de soja, tanto India como China son los principales compradores internacionales de este producto. En el ciclo 2013/2014, India ocupo el primer lugar en el ranking adquiriendo 1.830.000 toneladas de aceite. China fue el segundo importador mundial de este bien con compras por 1.353.000 toneladas. Se trata de un mercado que negoció en ese período más de 9 millones de toneladas.
Mirando ahora las exportaciones de aceite de soja, Argentina es el primer abastecedor a nivel mundial y Brasil ocupa el segundo lugar. En el ciclo 2013/2014, Argentina exportó 4.090.000 toneladas de aceite, en tanto que Brasil despachó al exterior cerca de 1.380.000 toneladas. Las exportaciones mundiales en este período fueron de 9.215.000 toneladas según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. De estas cifras se desprende que Argentina tiene una participación del 44% en las ventas externas de Aceite de soja y Brasil, en cambio, ocupa la segunda posición con el 15% de las exportaciones mundiales.
Conforme lo analizado en los párrafos anteriores, es evidente que estos cuatro países están íntimamente relacionados en estos mercados de productos. Argentina y Brasil como suministradores e India y China como demandantes. Las cifras son elocuentes de la gran dependencia que tienen Brasil y Argentina de las compras que realicen China e India en estos bienes.
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