TCL cumple 10 años en Argentina y quiere tener aquí una base industrial

20 noviembre, 2014

TCL cumple diez años en Argentina, donde está asociada a Radio Victoria para televisores, celulares y otros productos electrodomésticos. Y su CEO, fundador y presidente de la junta ejecutiva, Li Dongsheng, vino al país para participar de los festejos. Ayer, en una reunión exclusiva con la prensa china y Dang Dai, Li afirmó: “TCL no es una firma de importación y exportación. Queremos instalar una base industrial en Argentina”. Y el vicepresidente de Radio Victoria, Enrique Jurkowski, indicó que su empresa siempre se asoció a líderes en tecnología (en su momento de EE.UU., Corea del Sur y Japón) y que “para el siglo XXI elegimos un socio chino líder mundial y no nos equivocamos”.

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El fundador y CEO de la empresa vino a los festejos


Hoy RV y TCL llevan invertidos ya 30 millones de dólares y “estamos con productos en 5.000 puntos de venta en todo el país. Ninguna otra marca china está tan expandida en nuestro país”, señaló Jurowski.

Li vino acompañado de Hao Yi, vicepresidente de TCL Corp. y CEO de TCL Multimedia. Li indicó que llegaron a Argentina en 2004 y que su asociación con Radio Victoria fue “exitosa en la cooperación” y que se hizo “una buena base en estos diez años para seguir pensando en más futuro”.

Cuando le preguntaron a ambos directivos sobre los problemas económicos en Argentina, Jurkowski dijo que no se notaron en cuanto a demanda de TV (ayudado por la mayor venta de televisores por el Mundial de Fútbol) ni electrodomésticos ni celulares. Y Li sostuvo que sabía de los problemas pero que “Argentina los solucionará porque es un país rico en recursos y con un gran potencial”. Como buen empresario chino, se fijó más en el “largo plazo”. El vice de Radio Victoria también señaló que no han tenido grandes trabas a importaciones de insumos de China aunque el gobierno sí les pidió limitarlas al máximo necesario.

“RV es el socio argentino más importante de TCL”, dijo Li, y reseñó la labor que se hace desde la planta de Tierra del Fuego.

TCL empezó su expansión en 2004 cuando se asoció a RV y comenzó el proceso para adquirir Thomson TVs y Alcatel smartphnes.

Rta de Sr Jurkowski: tv no hubo reducción por la copa del mundo. Cel poco afectado.

Sobre América Latina, Li mencionó que hay un sostenimiento sostenido en los últimos 5 a 6 años y que los mercados más grandes son Brasil y Argentina, mientras que cuando se lanzaron a la expansión, hace diez años, el negocio estaba más focalizado en Europa. Este año, en todas Américas el negocio creció 50 por ciento, informó.

Fuera de China, TCL vendió 30 por ciento más este año. El total de las operaciones de TCL se calcula en 100 mil millones de dólares, de los cuales 48 por ciento fue en el extranjero, comparado  con 42% en 2013. Se espera que durante los siguientes años superen a las operaciones locales chinas.

Por su parte, RV, durante el 2014, lleva vendidos 110 mil televisores, 160 mil celulares, y 100 mil aire acondicionados, con un total de transacciones del equivalente a 300 millones de dólares.

Para Li, las claves de la expansión en América Latina pasan por la competitividad de los productos chinos: las marcas chinas cada vez logran captar más porciones del mercado y se ubican mejor entre los líderes, sostuvo. En 2013, TCL quedo tercera en materia de TVs, atrás de Samsung y LG, y séptima en celulares.

También destacó que supo adecuarse al contexto de cada país en donde se va a invertir, respetando las normativas y políticas locales. Ello, pese a que en América Latina dijo que hay más restricciones y deben construirse fábricas para la producción local en lugares alejados y con límites logísticos o de transporte, como Ushuaia en Argentina o Manaos en Brasil.

Asimismo subrayó que debe elegirse al socio adecuado: definir los objetivos a largo plazo y compartir las visiones y los beneficios. Las dos partes deben saber ceder un poco de sus propios intereses para mejores beneficios a largo plazo, sostuvo.

Otro punto que destacó el líder de TCL es que el acuerdo con RV cuenta con los apoyos de los gobiernos de la República Popular China y de Argentina.

Al hablar nuevamente de la situación económica argentina, Li indicó: “Conocemos los problemas, pero creo que se van a solucionar, no de un día para el otro, porque vienen de hace muchos años, pero hay que tener paciencia. Argentina tiene abundantes recursos naturales, su mercado interno es fuerte, la base económica tiene potencial. Las empresas europeas y norteamericanas radicadas en Argentina fueron más golpeados por las crisis de los últimos años, y es una oportunidad para las empresas chinas. Hay que establecer una base industrial y de infraestructura para comenzar con el desarrollo regional. No sólo importar y exportar (eso es dinero rápido). Con todo esto se pueden superar los riesgos”.

Y Jurkowski indicó a su vez: “Hace 10 años sabíamos que durante los próximos años, los negocios iban a estar en China. Elegimos a TCL como socio porque buscaba el desarrollo tecnológico y sus productos abarcan un amplio espectro de electrodomésticos”.  

Para festejar los primeros diez años en Argentina, anoche hubo una celebración en la Rural para unos quinientos clientes de todo el país.

Categorías: Economía Empresas

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