La revista de los Instituto Confucio y una nueva aplicación

19 noviembre, 2014

Vicente Andreu, director del Instituto Confucio de la Universitat de Valencia, tiene a su cargo la edición de las revistas en español de todos los IC del mundo hispanoamericano. “Estamos orgullosos de lo que hemos hecho. Soy director de uno de los IC más ‘viejo’, ya que el de Valencia nació en 2007. Y tres años después en China nos encargaron esa tarea que hacemos con mucha dedicación e incorporando cada vez más novedades para públicos más jóvenes y con otros hábitos”, dijo a Dang Dai. Por ejemplo, una aplicación para teléfonos celulares muy dinámica que permite bajar todo lo publicado hasta ahora y en todos los idiomas. Andreu participó de la Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos en La Plata.

alt


En 2010, varios directores de institutos Confucio viajaron a China y el Hanban, organismo del que dependen, sugirió editar una revista de los Institutos para hispanoparlantes. Hoy hay revistas de los IC en inglés, árabe, español, francés, japonés, ruso y tailandés. La responsabilidad recayó en Valencia.

“Hacemos Confucius Magazine en forma bimensual, con 80 páginas, eligiendo cuidadosamente los temas y siempre con una ciudad, provincia o región china, o algo único de ese país, que sea como una guía de la revista; el tema de portada domina la edición, que también incluye otros subtemas. Ya hemos publicado 27 números y hacemos 6.000 ejemplares de cada uno”, dijo.

Pero la novedad digital es la aplicación para teléfonos móviles (gratuita, igual que la revista impresa) que se adaptan a diversos productos (Apple, iTune, android, etc.)

Como antes se hiciera con la página web, “contiene un formato pdf que permite ir dando vuelta las páginas con un pasar del dedo y también elegir el idioma que se prefiere”, explicó.

“Nuestra revista –dijo Andreu- no es sólo cultural, es metodológica, con aportes para aprender, con idioma y ejemplos concretos, y con las nuevas tecnologías va teniendo más aceptación en el público joven… ¡y también abuelos!, gente jubilada que tiene más tiempo de leer, de aprender y hasta de enseñar cosas de China a sus nietos, según me han contado amigos de España”, se entusiasma.

Desde luego, universitarios, sean académicos o estudiantes, están entre el público principal. El sitio web tiene unas 5.000 entradas mensuales y la aplicación para celulares, se estiman en 2.500 o 3.000 descargas cada mes, informó.

En la Jornada de La Plata, Andreu presentó su ponencia sobre Confucius Institute Magazine, la revista global e intercultural de los Institutos Confucio.

Aquí  portal para descargar el programa 

 

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS