Presentaron en La Plata una notable cantidad de estudios sobre China

18 noviembre, 2014

Libros, publicaciones y un amplísimo abanico de ponencias sobre investigaciones finalizadas o en curso fueron presentados ayer en La Plata, en la Jornada Iberoamericana de Estudios Chinos que organizaron los institutos Confucio y de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de esa ciudad. Con apoyo de los institutos Confucio de Valencia y Barcelona, durante todo el día se pudo apreciar la cantidad de trabajo académico que cada vez más concita la atención de investigadores locales sobre los más variados aspectos de China o de la relación bilateral entre Argentina y la región con el gigante asiático.

alt


Se presentaron tres libros: Las relaciones entre China y América Latina y los enigmas de los lazos históricos (compilado por Laura Bogado Bordazar), El ordenamiento jurídico de la República Popular China en el marco del derecho internacional. Planificación familiar, migraciones y cooperación (compilado por María Francesca Staiano) y Testigo en China, de Enrique Posada Cano.

El primero es un libro de seminario de maestría de IRI y del IC de la UNLP y cuenta con artículos de Song Xiaoping, catedrático y ex director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales china, más los maestrandos Marco Contardo, Laura Ricardo y Julia Bacchiega. El segundo, un trabajo doctoral de las mismas instituciones y además de Staiano escriben  Laura Bogado y Javier Surasky. Y el tercero son memorias de China del director del IC de la Universidad Tadeo Lozano en Bogotá.

Pero además, investigadores de las universidades nacionales de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, J.F.Kennedy, Palermo, IUNA, Conicet, Católica de Chile o de San Pablo expusieron una síntesis de sus estudios, que abarcaron temáticas políticas, económicas, históricas y sociales de China (la reciente reforma de la política del hijo único, el lema el “sueño chino” del presidente Xi Jinping, la Revolución Cultural y la idea de democracia, entre muchos más), los estudios allí sobre Jorge Luis Borges (a cargo de la directora del IC-UNLP, Long Minli), las relaciones sino-argentinas pero también entre China y Japón o China y África, el hermanamiento entre ciudades (el caso Shanghai-Rosario), la arquitectura oriental y hasta temas muy puntuales como el problema de los derechos de autor en los karaokes, lugares de entretenimiento y canto muy populares en China.

Entre otros panelistas -en sendas mesas por la mañana y por la tarde coordinadas por Staiano (de la U Sapienza de Roma) y Gabriel Chapunov (IRI) y luego por  por la secretaria general del IC UNLP, Andrea Pappier, con presencia además del director del IRI y del IC Norberto Consani- participaron de la jornada en La Plata Cristina Reigadas y María Mora del Instituto Germani de la UBA; Carla Oliva, Ayelén Leda, Julia Paolantonio, María Grassi y Matías Subismendi de Rosario; Jose M. Resiale Viano, Gustavo Santillán y Rodolfo Molina de Córdoba; Hernán Maldonado de la UP; Carlo Gilardenghi del IUNA, Julia Romero Moreno de la Kennedy, los brasileños Thasio Soares Rocha Alvez, Gustavo Erler Pedrozo y Susan Hirata y la chilena Claudia Labarca Encina.

De los Confucio, de Valencia estuvo Vicente Andreu (quien tiene a cargo todas las ediciones en los IC en países hispanoparlantes) y Chang Shiru del de Barcelona.

Categorías: Educación

PUBLICAR COMENTARIOS