Mandarín en las escuelas
El colegio Lincoln comenzó este año a incluir el chino mandarín como lengua extranjera en el nivel inicial. El bilingüe San Andrés incorporó hace seis años ese idioma en la secundaria, junto con portugués y francés. El Instituto Sin Heng lo ofrece sobre todo para hijos de inmigrantes, para que no tengan que viajar a China a aprenderlo. El gobierno de la CABA abrió ya una escuela (la Nº11) en Parque Patricios y en 2015 lo hará con otra en Belgrano. Son algunas de las iniciativas que señala una nota de María Gabriela Ensinck.
Educación multicultural
Aprender chino desde la escuela, ningún cuento
Por María Gabriela Ensinck (*)
El afianzamiento de China como potencia mundial, sumado a su importancia como socio comercial de la Argentina y el crecimiento de los lazos binacionales a partir de una fuerte inmigración desde el país asiático (hoy son el cuarto grupo migratorio, luego de Paraguay, Bolivia y Perú, y el primero de una lengua extranjera), hacían necesaria una mayor integración cultural, que por supuesto empieza por su idioma: el Chino Mandarín.
Según especialistas en Educación, el Chino será, en poco tiempo, tan vital para moverse en un mundo globalizado como hoy es el inglés. La escasez de escuelas con enseñanza de Chino está empezando a revertirse, con la inauguración en marzo de este año, de la primera escuela pública porteña bilingüe Chino-Español, en el barrio de Parque Patricios. El año que viene, otra escuela abrirá con la misma modalidad en el barrio de Belgrano, a partir de un convenio entre el ministerio de educación porteño, y sus pares de Beijing y Shanghai.
En el ámbito privado, el tradicional colegio Lincoln comenzó este año a incluir Chino Mandarín como lengua extranjera en el nivel inicial, y “se irá extendiendo a todos los grados de primaria dentro del horario escolar extraprogramático”, comenta su directora, Amalia Lodi. “En el nivel secundario se incorporará como materia optativa extra-curricular”, aclara.
“La mayoría de nuestros alumnos tienen un perfil multicultural, porque tenemos muchos hijos de diplomáticos o ejecutivos extranjeros. Así como antes se ofrecía el inglés como idioma global, es tiempo de ir hablando Chino”, destaca Lodi. “Empezamos este año con una prueba piloto, y hemos tenido excelentes repercusiones. Arrancamos con clases una vez por semana, pero esto ya sirve para que los chicos se vayan familiarizando y se les despierte el interés por estudiar más profundamente el idioma y la cultura”, destaca.
También el colegio bilingüe San Andrés, fundado en 1838 por inmigrantes escoceses, incorporó hace seis años la enseñanza de Chino Mandarín en el secundario, junto con Portugués y Francés, a través de su departamento de “Lenguas Extranjeras Modernas”. Este colegio, fundador de la Universidad homónima fundada más “recientemente” (hace 25 años) lleva adelante un proyecto educativo integral y colaborativo que incluye la práctica de deportes, música, teatro e idiomas. La enseñanza de Chino está a cargo de profesores nativos y el colegio realiza –en convenio con la Embajada- viajes de intercambio al lejano país.
Este año viajaron 34 alumnos de 13 a 15 años a las universidades de Xian y Beijing a perfeccionar sus conocimientos del idioma y la cultura chinas, y también cinco becados que permanecerán un semestre estudiando Chino en las universidades de Beijing y Yun Nan.
Estas propuestas se suman a la que ofrece el Instituto Sin Heng para integrantes de la comunidad asiática en el corazón del Barrio Chino porteño. El establecimiento comenzó a funcionar en la década del 90 como escuela de idiomas, y hoy ofrece enseñanza inicial, primaria y secundaria, según consta en su página web. Su objetivo primordial es que los hijos de inmigrantes no tengan que trasladarse a China para completar su educación, alejados de sus padres.
Aprendizaje multicultural
“La enseñanza de Chino apunta, más allá del manejo del idioma, a formar un perfil multicultural en los chicos, que les será muy útil para desenvolverse en el futuro”, destaca Gabriela Wu (???), asesora en integración cultural del ministerio de Educación porteño. Esa fue la idea que empujó a la creación de la escuela Argentino China (Escuela Nr 11), que es “hermana” de una escuela en Beijing.
“Empezamos en marzo con las salas de 4 y 5 del nivel inicial, y el año que viene ya arranca el primer grado. La idea es que crezca hasta llegar al secundario, y que el título de egresado sea válido también en China”, destaca Bibiana Bren, directora de la flamante escuela.
El esquema de enseñanza se basa en “parejas pedagógicas”, con una maestra que habla español y otra que habla en chino. “Pero no se trata de que una sea traductora de la otra, sino que ambas trabajen en conjunto. En principio, basándose mucho en cuentos, juegos y canciones, que es como aprenden los chicos”, destaca Bren.
El ambiente de esta escuela inicial, un edificio moderno y colorido que forma parte del llamado “Polo Educativo de Parque Patricios” y ocupa una manzana con un colegio primario y otro secundario técnico, es absolutamente bilingüe. Desde la señalética hasta los carteles y pizarrones están escritos en ambos idiomas. Y el alumnado está repartido también, con chicos de ambos orígenes jugando y haciendo bullicio a la par.
Al principio, hubo que forzar la integración, conformando grupos mixtos. Pero a esta altura del año se integran naturalmente, lo cual es fantástico porque muchos chicos de origen chino no tienen español como lengua materna y sus pares pasan a ser sus maestros, y viceversa”, confiesa la directora.
La escuela funciona a jornada completa (de 8.45 a 15.15), pero no tiene un esquema rígido en el que se enseña en español por la mañana y chino por la tarde. Por el contrario, “ambos idiomas están presentes todo el tiempo, un 50 y 50. Esto es, durante el recreo, los juegos y la hora del comedor, con la presencia de maestras en ambos idiomas, porque todas son situaciones de aprendizaje”, apunta Bren.
Intercambio en puerta
La mayoría de los alumnos son de Parque Patricios, pero hay un contingente de alumnos chinoparlantes que vienen desde Belgrano y otras zonas de la ciudad en micro. “Como hubo problemas con la asignación de vacantes electrónicas, muchos chicos terminaron en esta escuela sin saber y sin buscar que tuviera enseñanza de Chino. Pero los padres están muy contentos, la mayoría lo considera una oportunidad única”. Comenta Bren. “De hecho ya hay muchos pedidos y consultas de padres que quieren enviar a los chicos aquí”.
Una de las dificultades para poner en marcha el proyecto fue la ausencia de docentes nativos chinos. “Hubo que tomar docentes de habla china de otros niveles, y capacitarlas. Lo mismo con las maestras hispanoparlantes, nos estamos capacitando en el idioma y cuestiones culturales”, confiesa la directora.
En una etapa posterior, “el acuerdo entre las autoridades chinas y porteñas incluirá la llegada de profesores nativos y capacitadores, así como un intercambio de estudiantes y docentes”, destaca la asesora cultural Wu. “También es preciso integrar ambos sistemas educativos, que son muy distintos. En China el sistema escolar es muy competitivo, y prácticamente se define desde la escuela primaria el acceso a la Universidad, a la que muy pocos llegan. Pero aquí el sistema se amoldará a los programas y métodos de enseñanza argentinos”, aclara.
En 2015, la enseñanza de Chino en las escuelas se expandirá. No sólo porque comenzará a dictarse en la escuela primaria. Sino que una nueva escuela binacional abrirá sus puertas en el barrio de Belgrano, a partir de un acuerdo entre el ministerio de Educación Porteño y la ciudad de Shanghai, la segunda urbe china después de Beijing, su capital. Esta megaciudad (tiene unos 20 millones de habitantes) encabeza el ranking de las pruebas PISA, el programa de evaluación internacional de estudiantes más utilizado.
China es un gigante con sabiduría y cultura milenarias. Conocer su idioma y acercarse a su cultura desde temprana edad, es la mejor forma de prepararse para el futuro que ya está llegando.
Datos útiles
Escuela Nro 11 Argentino-China
Los Patos 3042, Parque Patricios.
Tel: 011 4912 9927
Colegio Lincoln
Av Federico Lacroze 2075, Belgrano
Tel: 011 4772 0108
Colegio San Andrés
Sede Olivos:
Kindergarten, Rosales 2809
Primary, Nogoyá 550
Secondary, Roque Saenz 601
Sede Punta Chica
Kindergarten & Primary, Lasalle 2133, Beccar (B1643CVQ)
Tel: (011) 4846-6500 / 0810-555-SASS(7277)
Instituto Sin Heng
Mendoza 1660, Belgrano
Tel: 011 4781 3560
(*) Una versión de esta nota fue publicada el 9 de octubre en el suplemento “Los Mejores Colegios” del diario La Nación.
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