El despertar del dragón chino y la estructura multipolar

26 octubre, 2014

La agencia Argenpress publicó un extenso artículo del especialista en asuntos internacionales Enrique Muñoz Gamarra en el que analiza la ascensión de la actual multipolaridad en el esquema mundial del poder, cuyo origen encuentra “en la ruptura del acuerdo estratégico económico entre Estados Unidos y China firmado entre Jimmy Carter y Hua Kuo Feng-Teng Siao-Ping.


El despertar del dragón chino y el nuevo giro mundial que acentúa la estructura multipolar

Por Enrique Muñoz Gamarra

Entrego este material con un poco de retraso. Los hechos mundiales han seguido transcurriendo de una forma vertiginosa. Son los grandes cambios que agitan el mundo. A veces han sido desconcertantes, pero, en general, la línea maestra que nos mantiene lúcidos en este periodo de grave confusión informativa e ideológica desatada por el Pentágono, es la visualización de la estructura multipolar que está vigente en el mundo desde finales de 2010. El origen y la ascensión de esta estructura multipolar está en la ruptura del acuerdo estratégico económico entre Estados Unidos y China firmado entre Jimmy Carter (presidente de Estados Unidos desde 1977 hasta 1981) y Hua Kuo Feng-Teng Siao-Ping, en 1978. No olvidemos que el 22 de julio de 1977, durante la Tercera Sesión Plenaria del X Congreso del Comité Central del Partido Comunista, Teng volvía al gobierno, recuperando los cargos de viceprimer ministro, vicepresidente del Comité Central del Buró Político, vicepresidente de la Comisión Militar y jefe del Estado Mayor del Ejército Popular de Liberación y el 01 de enero de 1979 se establecía las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China.

Luego, a partir de finales de 2010, aunque el comercio bilateral entre ambos países (Estados Unidos y China) llegaba a los 450.000 millones de dólares anuales, la mayor relación comercial entre dos países en la historia de la humanidad, las relaciones comerciales entre ambos países se han vuelto muy complejas, entre otras, crecen entre ellos el proteccionismo económico. También la exigencia estadounidense de elevar la cotización del yuan ha sido muy fuerte. Estados Unidos sabe que económicamente está en bancarrota. Por eso se tensiona muy fuertemente en estos campos. Aplica una serie de medidas proteccionistas referidos a los aranceles de importación en contra de las mercancías provenientes de los países emergentes, particularmente, muy fuertes contra los productos chinos. Los reclamos se ventilan en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Allí debe haber una serie de expedientes irresueltos (acero, energía renovable, etc.). Además China denuncia restricciones estadounidenses de más de 2.400 artículos exportados a China y, que son, según este país (China), la razón fundamental del desequilibrio comercial entre ambos países. Sobre esto hay mucha información que puedo detallar en mis próximos apuntes.

Pero, en lo esencial, el asunto internacional actual corre, más o menos, así: el centro de la atención mundial está en Siria y en el sudeste de Ucrania. En Siria después de los bombardeos contra infraestructuras y personas civiles en el noreste de este país (Rakka, donde ahora han instalado su sede de mando) y el genocidio en Kobani (Ain al-Arab, árabe) por parte de las criminales fuerzas armadas estadounidenses bajo disfraz de Estado Islámico (EI) y su proceder en Hong Kong, es posible esperar cualquier cosa del grupo de poder fascista de Washington. Cuando estoy en las últimas correcciones de esta nota (20 de octubre de 2014) llega a mis manos la noticia que da cuenta del inicio (20 al 24 de octubre de 2014) de ejercicios militares de la OTAN en Turquía con la participación de 12 países socios. Su agresividad es enorme. Simplemente no están dispuestos a perder la hegemonía mundial. Por eso su sistema paramilitar que es base determinante de su fascismo en esta coyuntura, están activadas en varias regiones del planeta. Esto ocurre cuando la gran crisis económica empieza a ingresar a su fase más baja que afecta seriamente toda la estructura económica de este país (Estados Unidos) y la región de Europa. Todos los datos referidos a una mejora de su sistema económico son falsos. Tan falsos que de antemano se sabe que el sistema financiero imperialista está absolutamente distorsionado. Sus estadísticas manipuladas, incluso, ahora en la construcción de su PBI admiten los conceptos de la droga y la prostitución, lo que pinta de cuerpo entero el aberrante sistema financiero en que se sostienen.

La alta tensión mundial de conflictividad esta graficada, además de lo mencionado más arriba, en lo siguiente: por una parte en la desesperación por crear una “Zona de Exclusión Aérea” en el Noreste de siria por parte de las fuerzas agresoras de Estados Unidos. También sus intenciones de alargar estas agresiones por un periodo prolongado. Con esto se desenmascaran, así abiertamente, de la ascensión fascista en Estados Unidos. Y, por la otra, las advertencias tanto de Rusia, Siria e Irán, en el sentido de que el pentágono se desista de estos propósitos criminales. Incluso, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha filtrado, en la última entrevista que le hicieron en Serbia (16 de octubre de 2014) lo siguiente: “Es inútil y peligroso para los Estados Unidos y sus títeres europeos chantajear a Rusia y deben considerar los riesgos que sus disputas agresivas contra países fuertemente armados con armas nucleares puedan conllevar” (1).

Lo anterior ha empujado a un periodo muy peligroso de complots internacionales (un fenómeno de agudas contradicciones de pre-guerra) que afectan, en primer lugar, a Siria y el sudeste de Ucrania donde los impasses son muy graves. En realidad el ordenamiento internacional está prácticamente colapsado. La retórica estadounidense es con mucho desparpajo, para muestra un solo botón: “Hace unos días, exactamente, el 2 de octubre pasado (2014), el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden afirmó que el gobierno del presidente Barack Obama obligó a los países de la Unión Europea (UE) a imponer sanciones contra Rusia” (2). Incluso los militaristas estadounidenses estarían acariciando la Idea del uso de armamento nuclear en algunas regiones, y podía ser, por ejemplo, en Siria e Irán. No olvidemos que ya usaron armamento químico en Siria (Ghouta) en agosto de 2013. Ahora incluso están utilizando misiles balísticos contra Donetsk y Kobani. En esto fue muy claro el presidente estadounidense, Barack Obama (el apunte internacional no lo tengo a la mano, pero, ahí está. Hay que buscarlo). Pero, en general, los riegos de la desestabilización internacional, por el siniestro grupo de poder fascista de Washington, están centrados, sobre todo, en Asia Central, pero también en África, América Latina (Venezuela, incluso Cuba) y avanzan, ahora mismo, inmersos en una aparentemente situación de concesión de Rusia (en Siria está permitiéndose el alevoso ataque contra la ciudad noreste de Kobani, que felizmente hace unos días, 17 de octubre de 2014, me ha llegado la nota de la huida de los elementos desclasados y fascistas que la asediaban bajo dirección del ejercito estadounidense, al empuje, ciertamente, del heroico pueblo armado de esta ciudad, Kobani, un glorioso Stalimgrado de estos últimos tiempos); asimismo se ha permitido frenar el avance de las gloriosas resistencias antifascistas del Donetsk y Lugansk con la firma del acuerdo de MIsnk (Bielorrusia) de alto el fuego, una grave concesión de Rusia al grupo militarista siniestro de Washington que debe rectificarse pronto).

Pero, en estos momentos está abriéndose paso un nuevo periodo en las pugnas interimperialistas (Batalla geopolítica) donde la influencia de China va ser muy fuerte. Hay un giro mundial. Ante todo el poder mundial ya está en China. Pero las consecuencias de este nuevo periodo aún no están muy claras, en unos días más debe estar aclarándose. Lo estoy monitoreando. Pero en concreto esto ocurre tras el occupy de Hong Kong iniciado el 29 de septiembre de 2014, el ascenso de China como máxima potencia capitalista, es decir, por encima de Estados Unidos y el fuerte protagonismo de las luchas de masas que empiezan a sentirse en el mundo, particularmente, en el Sur-Este de Ucrania. Cierto, el fenómeno recién está iniciándose. Aunque probablemente esto habría estado arrastrándose desde algunos meses atrás. No olvidemos que la alianza ruso-china viene desde el año 2001 en que se funda la Organización de Cooperación de Shanghái. Las prensas internacionales no le han dado mucha importancia. Pero se ha hecho notorio y público en la 18 ª reunión de la comisión ruso-china para la preparación de las reuniones periódicas de los Jefes de Gobiernos (10-11 de octubre de 2014). Allí fue muy importante el llamado que hiciera China a Rusia a dar una respuesta adecuada y conjunta a Occidente. El apunte es el siguiente: “El viceprimer ministro de China, Wang Yang, considera equivocadas las sanciones occidentales contra Rusia y hace un llamamiento a Moscú para fomentar el apoyo mutuo y resistir los intentos de forzar revoluciones ‘de colores’. En la 18 ª reunión de la comisión ruso-china para la preparación de las reuniones periódicas de los Jefes de Gobiernos, Wang Yang, afirmó que la imposición de sanciones a Rusia por parte de los países del Occidente es una “acción equivocada”, informa la agencia de noticias Itar Tass. El político chino subrayó que en momentos críticos como el actual, es necesario mantener la solidaridad. “Estamos seguros de que, a pesar de los factores externos inestables, el pueblo ruso será capaz de mostrar determinación para superar las dificultades actuales”, dijo Yang. El viceprimer ministro también ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente de China, Xi Jinping, han llevado a cabo una serie de negociaciones que han permitido intensificar el apoyo mutuo, así como contrarrestar conjuntamente los riesgos externos y proporcionarse préstamos mutuamente. Asimismo, Yang acusó a países occidentales de tratar de apoyar a la oposición en Hong Kong. “El propósito de ellos es el mismo: realizar la llamada revolución ‘de colores”, comentó. El político añadió que, en tales circunstancias, Rusia y China deben centrarse en promover la cooperación estratégica de beneficio mutuo y dar así una respuesta adecuada a Occidente” (3).

Veamos esto con algo de calma:

1) Ante todo los cambios mundiales siguen siendo persistentes:

Iniciemos este recuento de los hechos más importantes ocurridos en la palestra internacional registrando en primer lugar el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, el 02 de octubre de 2014, acerca de la rúbrica de la ley sobre la ratificación del acuerdo para el establecimiento de la Unión Económica Euroasiática. Con esto prácticamente empieza a concretarse este órgano de integración euroasiático firmado el 29 de mayo de 2014 entre Rusia, Bielorrusia y Kazajistán y que entrará en pleno vigor el primero de enero de 2015. Los beneficios son: el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores y una política común en los sectores clave de la economía: energía, industria, agricultura y transporte. Sin olvidar que el 11 de octubre de 2014 Armenia estaba firmando su adhesión a Unión Económica Eurasiática. La rúbrica fue del presidente de Armenia, Serge Sargsián. El documento fue firmado al término de una reunión del Consejo Eurasiático Supremo celebrada en Minsk, en la que participaron los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, informó desde la capital bielorrusa la agencia Interfax. En declaraciones a la prensa el presidente Putin ha dicho lo siguiente. “Conservamos plenamente la soberanía estatal, pero garantizamos una cooperación económica más ajustada y armonizada. Nuestra posición geográfica nos permite crear rutas logísticas no solo de importancia regional, sino también de importancia global, concentrando en ella los enormes flujos comerciales entre Europa y Asia”, precisó el presidente ruso y comentó que esto es lo que garantizará a la nueva unión un desarrollo dinámico y una creciente capacidad competitiva. Adelantó que la Unión Euroasiática está negociando la creación de una zona del comercio libre con Vietnam y reforzará la cooperación económica con China. Además, podría ofrecer regímenes preferenciales de comercio a Israel y a la India. Este jueves (02 de octubre de 2014) Putin afirmó que el número de participantes en la Unión Económica Euroasiática crecerá. Recordó que se está completando el proceso de adhesión de Armenia y que es muy activo el diálogo con Kirguistán” (4).

Pero, el hecho más trascendente ha sido el gran giro ocurrido en el sistema capitalista mundial. Nos estamos refiriendo a la ascensión de China como la máxima potencia capitalista mundial. Ocurre cuando China ha traspasado a Estados Unidos en PIB en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA). Estados Unidos ha sido el líder del sistema capitalista desde 1872 en que le arrebato esto al Reino Unido. Cierto, se dice que en 2014 el PIB de China totalizará 17,6 billones de dólares mientras que el de Estados Unidos, 17,4 billones. Bien sabemos que desde 2012 China ya era el primer país comercial, también, industrial por ser la mayor fábrica del mundo. La noticia fue filtrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Veamos esto: “China se convierte oficialmente en la primera economía mundial. La economía china ha llegado a ser la mayor del mundo tras superar la estadounidense. Es la evaluación oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI), comenta este jueves (09 de octubre de 2014) RBC Daily. China aventajó a Estados Unidos en términos del PIB a paridad de poder adquisitivo (PPA). Pero el gigante asiático sigue a la zaga de Estados Unidos en el PIB valorado a precios de mercado…Es la primera vez que la economía china aventaja a la estadounidense en PPA. En 2014 el PIB de China totalizará 17,6 billones de dólares mientras que el de Estados Unidos, 17,4 billones” (5).

Otro hecho que viene impactando fuertemente en el ambiente financiero internacional es la importancia que empieza a adquirir la moneda China (Yuan o renminbi RMB) a nivel planetario. No es para menos, es una consecuencia de los hechos anteriores. Primero, en los pagos en todo el mundo casi han triplicado su valor en los dos últimos años. Segundo, su utilización casi por un tercio de las instituciones financieras de todo el mundo para los pagos en la parte continental de China y Hong Kong. Su uso, por parte de las instituciones financieras y las corporaciones, experimenta un crecimiento constante, indicó el jefe de Desarrollo de Nuevos Negocios de SWIFT, Stephen Gilderdale. Veamos esto: “Los pagos en la moneda china, el renminbi (RMB) o yuan, en todo el mundo casi han triplicado su valor en los dos últimos años, según las cifras al cierre de agosto de 2014, de acuerdo con un comunicado de la compañía de servicios de pago globales con sede en Bélgica, SWIFT, emitido a última hora del jueves. El renminbi se encuentra respaldado actualmente por una base mucho más amplia, con un 35 por ciento más de instituciones financieras utilizando esta moneda para los pagos en la parte continental de China y en Hong Kong, según el último informe de seguimiento del RMB de SWIFT. En general, el renminbi ha reforzado su posición como la séptima moneda empleada en los pagos globales y representó el 1,64 por ciento de los pagos en todo el mundo el mes pasado, lo que supone un aumento respecto al 1,57 por ciento registrado en julio” (6).

Por otra parte, en medio del fuerte embate geopolítico mundial, las perdidas en el sector agrícola europeo por el embargo ruso en respuesta a las sanciones, ascienden a 5.000 millones de euros, declaró este lunes (09 de octubre de 2014) en Simferópol, capital de Crimea, el líder del partido Italiano Liga Norte y diputado del Parlamento Europeo, Matteo Salvini. Veamos: “El diputado aseguró que, a pesar de esas cifras, Bruselas solo prevé compensar pérdidas por valor de 200 millones de euros, y expresó su esperanza de que en Europa triunfe el sentido común cuando los mismos europeos “se sientan dueños de su propia casa”(7).

Asimismo hay preocupación en América Latina y el Caribe a razón del estancamiento del comercio por espacio ya de tres años y que este año (2014) solo crecerá 0,6%, después de haber aumentado 21,7% en 2011 y 3,0% en 2012 y 2013. Veamos esto: “El débil desempeño regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea y una caída importante del comercio intrarregional. A ello se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros” (8).

Y, en esto no podemos pasar por alto, las maniobras que efectúa Estados Unidos para revertir su colapso económico. En principio está comprometido, utilizando a Arabia Saudita, en la caída del precio del petróleo que desde mediados de junio de este año (2014) ya perdió un 20 % (Brent) hasta llegar a los 90 dólares por barril, esto es, se dice, para debilitar a la economía rusa y coincidió con un fuerte aumento de las cotizaciones del dólar: Veamos: “El crudo durante más de dos años se vendía en el rango de 100-115 dólares por barril. Varias veces el precio por un corto tiempo se extendía más allá del límite superior del corredor, y una vez, en abril del 2013, cayó por debajo de los 100 dólares. Sin embargo, en aquel caso bajó hasta los 96,75 dólares, y unos días más tarde regresó al precio habitual. En este momento no es así. El precio se hundió drásticamente hasta el nivel de los 100 dólares hace un mes, y el 9 de octubre cayó por debajo de los 90 dólares. Los expertos destacan que no es una caída habitual y puede ser resultado de un complot entre Estados Unidos y varios países de Oriente Medio, en particular, Arabia Saudita, que parece que no va a reducir significativamente la producción para mantener el precio del crudo. “Hay una versión de que las condiciones en que Rusia depende principalmente de los altos precios del petróleo y está acostumbrada a vivir con altos precios del petróleo, por lo existe un cierto acuerdo de los países líderes, tanto los importadores como exportadores, por ejemplo, Estados Unidos, y Oriente Medio para que se aumente la producción y el precio sea retenido a la baja”, dijo Kudrin. Otra razón que evidencia el complot es que la disminución de los precios del petróleo coincidió con un fuerte aumento del dólar en comparación con todas las monedas del mundo, que se produjo en el contexto de la eliminación gradual de la política de “imprenta” de la Reserva Federal de Estados Unidos” (9).

2) Entre tanto las estrecheces de los pueblos empiezan a relucir en el planeta de forma dramática:

El último dato que dispongo a este respecto es en lo que refiere al hambre que azota a 805 millones de personas en el mundo. Esto viene de la organización alemana Ayuda contra el Hambre en el Mundo (Welthungerhilfe).Veamos esto. “La presidenta de Welthungerhilfe, BÃñrbel Dieckmann, señaló en conferencia de prensa que los conflictos armados como los de Siria e Irak agravan la situación, pues quienes huyen están expuestos a la llamada hambre encubierta o subalimentación, lo que trae enfermedades y desarrollo físico precario. Welthungerhilfe recordó que en noviembre próximo tendrá lugar en Roma, Italia, la Segunda Conferencia Internacional sobre la Alimentación, encaminada a hacer que ese tema tenga una mayor relevancia y presencia en la agenda internacional y en la política nacional” (10).

En Estados Unidos hay cerca de 110 millones de personas (2014) que viven de programas para pobres. Esto en términos porcentuales es el 35,4 de la población estadounidense. La prensa internacional ha dicho lo siguiente a este respecto: “En general la suma de ciudadanos que recibían algún tipo de ayuda al final de 2012, incluidos subsidios por desempleo o veteranos, llegó a 153 millones 323 mil, casi la mitad de los estadounidenses (49.5 por ciento)” (11).

Sin olvidar los siguientes datos concretos referentes a este asunto que vienen desde los países europeos:

Hay un millón de jubilados alemanes que se ven obligados a trabajar para llegar a fin de mes. Los de a tiempo parcial que empezaron a hacerse realidad desde 2003 y por el que se perciben sueldos de hasta 400 euros al mes y sin seguridad social cada vez van en aumento. Esto se complica porque la pensión media en el país (Alemnaia) descendió de 1.035 euros en el año 2000 a 953 euros en 2011. “Ulrike Mascher, presidenta del organismo social VdK, asegura que cada vez más jubilados mayores de 75 años acaban con un “mini-job” (trabajo a tiempo parcial) repartiendo periódicos, llenando las estanterías de supermercados y practicando otros oficios precarios para mejorar sus pensiones ya que estas no les alcanzan para vivir” (12).

En Reino Unido están a punto de privatizar su seguridad social a inversionistas de Wall Street: Este servicio es considerado una joya en este país que se sostiene en los impuestos ciudadanos. “La alarma entre los británicos al respecto viene en aumento desde julio del 2013, con el inicio de los diálogos entre la Unión Europea (UE) y delegados de Estados Unidos para la firma de una Sociedad Trasa¬tlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés). El trato se discute en estos mo¬mentos a puertas cerradas en la Comisión Europea (CE) y sus propios subscriptores lo consideran el mayor acuerdo bilateral de comercio nunca antes negociado. (13).

En Italia los ingresos de las familias han retrocedido a niveles de hace 28 años, es decir, a los años 1986, todo ello en medio de la crisis del consumo. Veamos: “La asociación empresarial Confcommercio ha hecho las cuentas y ha llegado a la conclusión de que, solo en los últimos 8 años, las familias han perdido más de un 13% de su renta. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) añaden que la producción industrial ha caído en el mes de julio un 1%. Y no solo eso, el Istat confirma también que Italia está en deflación, después de conocerse los datos negativos del mes de agosto” (14).

Y, en Japón, un tercio de todos los trabajadores solo tienen contratos a corto plazo o de media jornada. Se sabe que uno de cada seis japoneses está ya por debajo de la línea de pobreza y las tasas de paro de los jóvenes son mucho más altas” (15).

3) Y el conflicto geopolítico sigue siendo muy intenso:

A) La presión estadounidense:

Ante todo debemos saber que el ascenso fascista en Estados Unidos es la piedra angular para entender lo que sucede en el mundo actual. Sin entender este asunto no entenderemos nada de nada de lo que ocurre en el planeta. Cierto, se habla del fascismo pero se refiere de una forma desligada del imperialismo estadounidense que lleva a la confusión y a no observarlo como debe ser. Esto es muy elocuente en el caso del accionar de las estructuras paramilitares en Oriente Medio, particularmente, en el despliegue del grupo paramilitar fascista, Estado Islámico (EI) por parte del ejército estadounidense. La imposición ideológica reformista y reaccionaria, por ejemplo, desde “Podemos” de España y SYRIZA de Grecia que las prensas oficiales de Estados Unidos y Europa la llaman, sobre todo, a este último, la Coalición de la Izquierda Radical, son parte de este proceso de ofensiva ideológica que el Pentágono despliega contra la ideología del proletariado.

Sobre “Podemos” quiero repetir las palabras de Manuel Perez Martinez (camarada Arenas), preso comunista, Secretario General del PCE(r). Sus palabras son muy claras: “habida cuenta que hoy día, como es sabido, para medrar y hacer carrera política en España es obligatorio, no sólo cumplir al pie de la letra la famosa Ley fascista de Partidos, sino mostrar ante los poderes oligárquicos-financieros realmente dominantes, una fluida verborrea y un decidido anti-comunismo”…¿Qué sabemos nosotros de esos elementos? Desde luego, no mucho más que el resto de los mortales. Pero basta en reparar en sus primeros pasos y pronunciamientos públicos para comprobar de qué pie cojean. Y si te digo todita la verdad, koleguilla, a mí no me gusta nada esa gente, pues el “olfato” (ese instinto de clase que pocas veces falla), me dice que nada bueno, ni bonito, ni (iba a poner “barato”) honrado “podemos” esperar de esos profesores de politiquería pequeño-burguesa” (16).

Pero, en esto de la presión estadounidense que en el marco del agudo conflicto geopolítico arde en el mundo es muy importante el levantamiento parcial que este país (Estados Unidos) hiciera al embargo de armas que sobre Vietnam estaba gravado desde los años setenta del siglo pasado. De hecho es una maniobra para enfrentarlo con China. En realidad es una provocación que no tiene ni pies ni cabeza, pues, Vietnam está acercándose en estos momentos hacia el conglomerado euroasiático que Rusia (potencial aliado estratégico militar de China) impulsa junto a Kazajstán y Bielorrusia. Veamos esto: “El Departamento de Estado de Estados Unidos ha autorizado la venta de artículos de defensa relacionados con la seguridad marítima a Vietnam. La decisión de levantar el embargo de armas llega casi 40 años después del final de la guerra de Vietnam. Uno de los primeros artículos que probablemente estará en lista de compras de Vietnam es el avión de vigilancia marítima de la empresa Lockheed P3 Orion. Para Estados Unidos, el levantamiento parcial del embargo con objeto de ayudar a Vietnam a procurarse su seguridad marítima está en la línea de su estrategia de ‘giro hacia a Asia’. Según ‘The Diplomat’, la iniciativa estadounidense tiene la intención de favorecer a los estados interesados en la preservación del statu quo regional” (17).

Por otra parte hay noticias que afirman que el fascismo estadounidense está expandiéndose hacia el Asia Central. Sus bandas criminales compuestas entre pandillas juveniles, barras bravas y escuadrones de sectas religiosas construidas bajo dirección económica y militar por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en Uzbekistán y centralizadas en el Movimiento Islámico en Uzbekistán estarían uniéndose al grupo terrorista Estado Islámico que actúa en Oriente Medio: “Tenemos grabaciones de vídeo y audio que confirman la participación del Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU) en operaciones que llevan a cabo las unidades del Estado Islámico”, dijo. Los servicios secretos de Uzbekistán anunciaron medidas adicionales para dar respuesta a la actividad del grupo (reclutamiento y adiestramiento), que se ha intensificado en las zonas fronterizas con Pakistán y Afganistán. Anteriormente, la prensa informó que a finales de septiembre fueron abatidos en Siria 17 ciudadanos uzbekos que combatían junto al Estado Islámico. Las fuerzas de seguridad de Uzbekistán detienen con regularidad a miembros del MIU, que tiene su centro de mando en Afganistán. El MIU, vinculado a Al Qaeda, fue creado en 1996 en la provincia afgana de Kandahar por activistas de partidos políticos prohibidos en Uzbekistán” (18).

Sin olvidar que Estados Unidos está muy tensionado en Europa del Este, particularmente, muy cierto en los países del báltico. La Alianza ha reforzado allí sus misiones de patrullaje, buques de guerra adicionales en el mar Báltico y el Mediterráneo, además de aumentar contingentes y expandir programas de maniobras. Hasta Estonia ha llevado un fuerte equipamiento militar pesado. De los nueve Stryker, ocho vehículos de combate Bradley serán utilizados de forma experimental en esa ciudad por un periodo de tres meses. Estados Unidos despliega allí tanques cerca de la frontera rusa. Los ejercicios de la OTAN se han clausurado, pero la maquinaria pesada de Estados Unidos sigue llegando hasta este país (Letonia). También Polonia está recibiendo cuatro escuadrones con un total de 600 soldados de la Primera Brigada de la primera División de Caballería de Estados Unidos. (19).

En lo central la prepotencia de Estados Unidos es muy fuerte. Eso es lo que puede concluirse al oír unas de las primeras declaraciones del nuevo Secretario General de la OTAN el noruego, Jens Stoltenberg, a una cadena TVP Info durante su visita a Polonia: “Durante una reunión ministerial el próximo año tomaremos una decisión sobre la fuerza de respuesta rápida, pero incluso ahora que aún no ha sido formada, la OTAN ya tiene un ejército poderoso. Lo podemos desplegar donde queramos” (20).

En el caso de Venezuela continua la agresión contra este país: Asesinaron en su casa el 01 de octubre de 2014 a un diputado venezolano. Se trata del diputado Robert Serra, del Partido Socialista de Venezuela (PSUV). Todo para desestabilizar a este país. Pero Venezuela ha logrado una fuerte victoria política internacional el 16 de octubre de 2014 al ser elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad en una votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)” (21).

Y mientras daba la últimas correcciones a este articulo (madrugada del 22 de octubre de 2014) tuve noticias del criminal atentado contra un local del Partido Comunista de Venezuela ubicado en el sector Artigas de la parroquia Paraiso de Caracas que se produjo hoy a las 2:30 de la madrugada, afectando a militantes y dirigentes de la Juventud Comunista de Venezuela. Con esto el grupo criminal de Washington está pasando a tensionar peligrosamente a América Latina que está en sobre aviso.

En el caso sirio, ha continuado con sus provocaciones (sobre esto la información está más abajo).

B) Entre tanto, Rusia y China mantienen a pleno vigor su reacción político-militar iniciado a finales de 2011 y avanzan en medio del fortalecimiento de su alianza militar, incursa, por cierto, en la estructura multipolar ya vigente desde finales de 2010:

Rusia:

A este respecto solo tres apuntes:

Primero, el lanzamiento exitoso del cohete Proton-M el 28 de septiembre de 2014. El cohete que se desplegó desde el cosmódromo de Baikonur, situado en Kazaquistán, llevó aquel día un satélite ruso de comunicación. Y hace solo unas horas (21 de octubre de 2014) se tuvo noticia del despegue de un nuevo cohete Protón-M con un satélite Express-AM6 a bordo desde el cosmódromo de Baikonur (Kasajistán). “Tras la separación de la parte superior del módulo impulsor Briz-M y del aparato Express-AM6, se prevé la separación del satélite del Briz-M para el 22 de octubre a las 00:31 GMT, precisa la Agencia Espacial Federal Rusa Roscosmos citada por Itar-Tass. Este es el sexto lanzamiento de un cohete de este tipo y el segundo después del accidente de mayo” (22).

Segundo, el acuerdo que tuvieron los cinco países del Caspio (Rusia, Kazajistán, Azerbaiyán, Turkmenistán e Irán) el 29 de septiembre de 2014, en la 4ª reunión de los presidentes de países que comparten litoral en el mar Caspio desarrollada en la ciudad rusa de Astracán (suroeste) de prohibir la presencia militar de países extranjeros en el mar Caspio. Sobre esto es muy importante las palabras del presidente iraní, Hasan Rohani, que dijo lo siguiente: “Todos los países litorales del mar Caspio coinciden en que pueden proteger la seguridad del mar Caspio y ninguna fuerza militar de otro país debe estar presente en este mar” (23). También del presidente ruso, Vladimir Putin: “Lo más importante es que se ha acordado una declaración política que por primera vez establece los principios fundamentales de la cooperación entre los cinco países de la región del Caspio. Los acuerdos alcanzados corresponden a los intereses a largo plazo de todas las partes”, explicó el presidente ruso” (24).

Tercero, Rusia finaliza (17 de octubre de 2014) los mayores ejercicios militares realizados en Armenia. Para tener una idea de la situación internacional actual y donde ha sido el ejercicio militar tengamos presente que Armenia es un país del Cáucaso Sur y sin salida al mar. Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán y al sur con Irán y la República Autónoma de Najicheván de Azerbaiyán. Armenia fue parte de la República Socialista Soviética de Transcaucasia que existió desde 1922 hasta 1936, cuando fue dividida en tres repúblicas separadas (RSS de Armenia, RSS de Azerbaiyán incluida la región autónoma armenia de Nagorno Karabaj, y RSS de Georgia). Veamos un apunte a este respecto: “El viernes concluyeron los ejercicios militares rusos en Armenia, realizados en la base de entrenamiento de alta montaña Alagyaz, informó un corresponsal de Nóvosti. Durante una semana, cerca de 3.000 soldados en más de 500 vehículos militares y tanques completaron diversas tareas bajo las órdenes del comandante adjunto del Distrito Militar Sur de Rusia, el teniente general Alexandr Romanchuk. Estos son los primeros ejercicios militares rusos de tal envergadura llevada a cabo en este país del Cáucaso. Para estos propósitos, se utilizaron las bases de Kamjud y Alagyaz, dos instalaciones militares rusas ubicadas en territorio armenio” (25).

China:

Antes unos apuntes como antecedentes a la presente coyuntura:

Primero, el 11 de enero de 2011, China mostró al mundo el primer vuelo del caza J-20 del mismo nivel de los F-22 Raptor. El caza J-20 era un avión de combate de quinta generación, con tecnología Stealth y también con tecnología propia. Su primer vuelo coincidía con la visita del secretario de defensa de los Estados Unidos Robert Gates a China (12 de enero de 2011) y fue inicialmente interpretada por el Pentágono y sus oficiales, así como los medios de información, como una señal, hacia la comitiva, de la fortaleza de la Industria Militar de China.

Segundo, a inicios del mes de diciembre de 2011, Washington se retorcía de cólera por la nota de prensa que lograron alcanzar un grupo de estudiantes de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) dirigido por un ex alto funcionario del Pentágono donde indicaban que China podría tener oculto en una red de 3.000 kilómetros de túneles secretos un arsenal nuclear mucho mayor de lo que se creía (200 o 300) cercano a las 3.000 ojivas.

Tercero, el 14 de diciembre de 2011 Washington nuevamente se agitaba, esta vez por la aparición en la escena internacional del primer portaaviones chino (Liaoning) que había sido fotografiado por la empresa Digital Globe Inc. el 08 de diciembre de 2011 desde la órbita terrestre mientras navegaba por el Mar Amarillo, frente a la costa china (2). No importaba su enorme ventaja en un orden de 10 potentes portaaviones en su poder. Pero, en este caso se trataba del portaaviones que originalmente se llamaba Riga luego Varyag que había sido botado el 04 de diciembre de 1988 desde los astilleros Nikolayev de Ucrania, adquirida por China en 1998 y situada en un puerto chino (Dalian) en marzo de 2002.

Cuarto, luego, como ya sabemos, a finales de 2011 hay una gran reacción político-militar de Rusia y China que naturalmente consolidaron este nuevo sistema multipolar. Una reacción que se impuso a razón de tres graves provocaciones del ejército estadounidense: primero, la pretendida ocupación de Siria. Segundo, el Escudo Antimisiles en Europa. Y, tercero, las persistentes provocaciones en toda esa región que se llama el Mar de China, es decir, Mar Meridional y Mar Oriental (Mar Amarillo).

Quinto, China ha estado en un trajín muy fuerte en procura del fortalecimiento de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Se ha convertido en el principal puntal de esta organización. En efecto, el 28 de noviembre de 2013 estaba el primer ministro chino, Li Keqiang, en Uzbekistán para asistir al día siguiente a una reunión de la OCS donde expuso la propuesta china consistente en seis puntos sobre cooperación en esta organización. El apunte es el siguiente: “Considerando que todos los países miembros de la OCS se encuentran en el ‘Cinturón Económico de la Ruta de la Seda’, Li expresó la esperanza de que puedan firmar pronto un acuerdo intergubernamental sobre la facilitación del transporte terrestre y participar de manera vigorosa en la construcción del nuevo Puente Continental Euroasiático y el ferrocarril Chongqing-Xinjiang-Europa” (26).

En la presente coyuntura:

Ante todo debemos recordar que China está en pleno proceso hacia su XIII Plan Quinquenal (2016-2020), según ellos, muy decisivo que los conduciría a una sociedad modestamente acomodada. Veamos: “Éste es el último plan quinquenal para que el país complete la construcción de una sociedad modestamente acomodada en una forma generalizada para el año 2020 y para el logro de resultados decisivos en la profundización de las reformas” dijo el primer ministro chino, Li Keqiang, quien presidió la reunión” (27).

Además cuando la situación internacional estaba caldeándose muy fuertemente se efectuó, entre el 11 y 12 de septiembre, la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Duchanbé (Tayikistán) en el que la participación de China es muy importante. Allí, India, Pakistán e Irán habrían sido incorporados a esta organización como miembros plenos. Esto, de hecho, encoleriza muy fuertemente al grupo de poder fascista de Washington.

El 25 de septiembre de 2014 China realizó un lanzamiento de prueba de una nueva versión de sus misiles balísticos intercontinentales. Una semana antes del 1 de octubre de 2014, del Día Nacional de la República Popular China, las Fuerzas Armadas del país habían realizado un lanzamiento de prueba de misiles balísticos nucleares del renovado sistema Dongfeng-31B (DF-31B), informa ‘South China Morning Post’. Veamos: “Los misiles de este sistema, que podrían alcanzar objetivos situados a 10.000 kilómetros de distancia, fueron lanzados desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. El DF-31B es una versión mejorada del monobloque chino DF-31A, capaz de alcanzar únicamente áreas del litoral del Pacífico estadounidense y algunas regiones del Lejano Oriente ruso y de Siberia. “El DF-31A fue diseñado para transportar tres ojivas. Creo que el nuevo DF-31B es posiblemente una versión con muchas ojivas de combate con mayor precisión”, dijo un experto militar, Wong Dong. Xu Guangyu destacó que China se ve obligada a llevar a cabo pruebas de armas y ejercicios militares intensivos debido a la acumulación de fuerzas militares en el área de Asia-Pacífico, lideradas por Estados Unidos, que amenazan los interesas del Pekín” (28).

Y en esto es muy importante:

Cierto, el 28 de septiembre de 2014 se inició el movimiento anti-chino más importante de estos últimos tiempos, llamado occupy de Hong Kong auspiciado por las fuerzas estadounidenses. Sabemos que en Xinjiang (uigures) y Tibet sus provocaciones son permanentes desde hace algún tiempo. Pero la reacción de China por el asunto del occupy en Hong Kong ha sido muy fuerte. El 01 de octubre de 2014 el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dejó claro que los actuales acontecimientos en Hong Kong son un asunto interno de China y que el país asiático no quiere que Washington interfiera en esa cuestión. La voz de Wang Yi, resonó fuertemente en Washington: “Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China. Todos los países deben respetar la soberanía de China. Y esto también es un principio básico que rige las relaciones internacionales. Creo que en ningún país, en ninguna sociedad nadie permitirá esos actos ilegales que violan el orden público”, dijo el canciller chino antes de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Este comentario vino después de que el secretario de Estado estadounidense reiterara el apoyo de Washington al “sufragio universal” en Hong Kong, la principal demanda presentada por los manifestantes en el centro financiero de Asia, y también instara a Pekín a conceder a Hong Kong “el grado más alto posible de autonomía” (29).

Entonces:

Esto ocurre en medio de una marcha muy rápida de los acontecimientos internacionales. En efecto, como hemos dicho más arriba, en estos momentos se está abriendo paso en el mundo un nuevo periodo en las pugnas interimperialistas (Batalla geopolítica) donde la influencia de China será muy fuerte. Se desarrolla tras el ascenso de China como máxima potencia capitalista, es decir, por encima de Estados Unidos, pero, en lo esencial, apurado por el movimiento occupy de Hong Kong iniciado el 29 de septiembre de 2014 desatado por el gobierno estadounidense y el fuerte protagonismo de las luchas de masas que empiezan a sentirse en el mundo, particularmente, en el Sur-Este de Ucrania. Es también notoria su fuerte alianza con Rusia en el que la cooperación en ciencia y tecnología estaría convirtiéndose en otro estímulo para las relaciones China-Rusia, según el viceministro ruso de Desarrollo Económico, Oleg Formichev. Además, “China ha sido el mayor socio comercial de Rusia durante los últimos cuatro años. Existen planes para aumentar el volumen del comercio bilateral hasta los 100.000 millones de dólares estadounidenses para 2015 y hasta los 200.000 millones para 2020. La consecución de estos objetivos está altamente asegurada por el actual ímpetu en los negocios bilaterales, afirmó Formichev” (30).

Y finalmente como adición a lo anterior el 13 de octubre de 2014 hubo un importante acuerdo entre Rusia y China en la misma línea geoestratégica que ambos países habían iniciado. Veamos esto: “De entre los 38 acuerdos firmados en Moscú este lunes (13 de octubre de 2014) el periódico destaca la concesión de garantías interestatales para la inversión de más de 4.000 millones de dólares por parte de bancos chinos en distintos negocios rusos. A juicio del periodista, eso supone un “importante sustento en un momento en que las sanciones han secado el financiamiento occidental”. Para demostrar la importancia de la inversión china, el corresponsal del diario estadounidense cita a un experto ruso, Vasili Kashin, del Centro para el Análisis de Estrategias y Tecnologías. “Hong Kong es ahora especialmente importante para Rusia, porque es el único gran centro financiero que está fuera del control político de Occidente” (31).

C) Pero en medio de esta situación, en el caso de Siria y el sudeste de Ucrania, donde la destrucción de la infraestructura civil de Luganks es del 85 % y de Donetsk es del 55 % (el dato es de a mediados de octubre de 2014), Rusia estaba concediendo algunas concesiones a los militaristas estadounidenses, aunque, en lo fundamental, mantenía sus posiciones de contención e inmerso en un proceso muy fuerte de reacción polito-militar que no puede olvidarse:

En siria:

En principio allí la presión estadounidense es muy fuerte. Estados Unidos ha dicho que está dispuesto a examinar la zona de exclusión aérea en la parte noreste de Siria, frontera con Turquía. Esto fue afirmado el 08 de octubre de 2014 por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que su país y su aliado, el Reino Unido, estaban dispuestos a evaluar la creación de una zona de amortiguación entre Siria y Turquía: “Vale la pena evaluarlo, ha asegurado el funcionario estadounidense en una rueda de prensa mantenida con el ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, quien ha agregado que “no lo excluirá”, al referirse a una zona de amortiguación en la frontera turco-siria” (32).

Está muy claro que Estados Unidos no lucha contra el Estado islámico, una sección de su ejército, los bombardeos son contra las posiciones de las fuerzas kurdas que luchan precisamente contra este engendro del Pentágono. En esto es muy importante el bombardeo del 28 de septiembre de 2014 a la mayor planta de gas en Siria efectuado por Estados Unidos y sus aliados: “El director del OSDH, Rami Abdel Rahman, informó de que en los ataques aéreos contra la planta de procesamiento Coneco en la provincia siria de Deir al-Zor (este), ningún elemento terrorista perdió la vida y sólo algunos resultaron heridos” (33).

Además las advertencias de Rusia en contra de los ataques aéreos del ejército criminal estadounidense sobre Siria han sido constantes. Por ejemplo se sabe que el portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, ha afirmado el 09 de octubre de 2014 que “es el Consejo de Seguridad de la ONU el que debe tomar la decisión sobre esas zonas”. Veamos un apunte sobre esto. “Rusia amenaza con tomar represalias contra ataques aéreos de Estados Unidos en Siria. Las autoridades dijeron además que tanto Rusia como militares iraníes están en alerta elevada en medio de la situación actual en Siria”. Rusia ha emitido una velada amenaza de tomar represalias si los ataques aéreos llevados a cabo por los Estados Unidos o sus aliados se dirigen contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, dijeron funcionarios de seguridad del Medio Oriente a WND. Los funcionarios de seguridad dijeron que Rusia se quejó el domingo en conversaciones secretas con representantes de las Naciones Unidas de que la actual campaña aérea de la administración Obama contra los combatientes del Estado Islámico en Siria es una violación de los acuerdos internacionales en materia de control del espacio aéreo sirio. Los funcionarios dijeron que Rusia advirtió que potencialmente podría tomar represalias si Estados Unidos o los ataques aéreos árabes fueran más allá de los objetivos del Estado Islámico de Irak y Siria, o ISIS, y en su lugar bombardearan cualquier blanco del régimen sirio” (34).

Sin embargo, aun tras estos hechos, Rusia ha permitido el genocidio sobre el noreste de Siria, sobre todo, contra la ciudad de Kobani. Bien sabemos que desde el 11 de agosto de 2014 el bombardeo es intenso sin respetar las reglas internacionales. Tras los cientos de descargas contra la ciudad Rakka (noreste de Siria y con una población de más de un cuarto de millón de personas) y luego contra la heroica ciudad de Kobani el asunto está muy claro, el objetivo de los bombardeos de la criminal fuerza aérea de Estados Unidos no es contra los facinerosos del grupo Estado islámico (EI), sino, contra los campos petroleros e infraestructuras de la heroica Siria antiimperialista y con el claro objetivo de fortalecer el accionar de su sistema paramilitar fascista (Estado Islámico) que allí opera desde hace ya algún tiempo.

Entre el 20 y 21 de octubre de 2014, mientras sus pandilleros asediaban la ciudad de Kobani “la aviación criminal de Estados Unidos estaba descargando 12 ataques aéreos contra las posiciones del EI en Siria e Irak en dos días”, esto según Rusia Today que utiliza las fuentes del Comando Central del ejército de Estados Unidos (ver este artículo: “Estados Unidos lanza 12 ataques aéreos contra las posiciones del EI en Siria e Irak en dos días”. Nota publicada el 20 de octubre de 2014, en Rusia Today). En realidad una información distorsionada que Rusia Today debe corregir de inmediato y dejar de utilizar fuentes que vienen de las cavernas de del Pentágono, pues, en lo central el objetivo de estos criminales ataques aéreos están dirigidas contra las posiciones de la heroica resistencia kurda en esta ciudad de Kobani.

Además en esto es bueno consignar los ejercicios militares de la OTAN que del 20 al 24 de octubre empiezan a llevarse a cabo en las fronteras de Turquía y Siria a escala regional con la participación de 12 países socios, se informa en un comunicado del Estado Mayor de Turquía. Veamos: “El comunicado precisa cuáles son los 12 países que participarán en los ejercicios, que arrancarán el 20 de octubre en Estambul: Azerbaiyán, Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kazajistán, Montenegro, Moldavia, Jordania, Ucrania, Mauritania, Argelia y Pakistán. Se espera que los países participantes estén representados por 143 personas: 84 de Turquía, 11 de otros países miembros

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS