Repunte en el comercio chino
China registró una inesperada recuperación de sus importaciones en septiembre tras varios meses de caída, señales positivas que los expertos acogen no obstante con prudencia. El superávit comercial se duplicó en septiembre respecto del año anterior, a 31.000 millones de dólares, aunque aún por debajo de los niveles récord registrados los meses anteriores, según cifras publicadas por los servicios de aduanas del gigante asiático.
Este retroceso del excedente comercial se explica en parte por un aumento del 7% interanual de las importaciones, a u$s 182.700 millones, lo que parece reflejar un repunte en la actividad de la segunda economía mundial. Ello supone un fuerte cambio de tendencia, tras los retrocesos de las importaciones, en términos anuales, en julio (-1,6%) y agosto (-2,4%), datos que confirmaban la desaceleración económica del país. Por su parte, las exportaciones aumentaron un 15,3% interanual en septiembre, a u$s 213.700 millones.
Sin embargo, “la sólida progresión de las exportaciones se explica en parte por una base de comparación favorable, ya que habían caído notablemente en septiembre de 2013”, matiza Julian Evans-Pritchard, analista del gabinete Capital Economics.
Además, “esta recuperación es de alguna manera contradictoria con la debilidad de la demanda interna”, tal como lo han demostrado recientes indicadores, observa por su lado Liu Li-Gang, economista del banco ANZ. Liu sugiere que es el aumento del comercio de materias primas, al amparo de la bajada de las cotizaciones internacionales, lo que permitió el auge del comercio de septiembre.
PUBLICAR COMENTARIOS