El vicepresidente Li pide profundizar estudios sobre Hong Kong

30 septiembre, 2014

Después de una semana de protestas estudiantiles, la movilización de estudiantes y opositores en Hong Kong siguió creciendo, se enfrentó a los cordones policiales y logró avanzar e instalarse en el distrito financiero y gubernamental de la isla. La policía china reprimió a los manifestantes lanzando gas lacrimógeno (ver Télam). En ese contexto, la agencia de noticias oficial de China Xinhua informó que el vicepresidente chino, Li Yuanchao, instó a “un grupo de expertos que profundicen sus estudios sobre los nuevos asuntos relacionados con Hong Kong y Macao y que promuevan el principio de ‘un país, dos sistemas’. La agencia también mencionó que “un portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado” sostuvo que el gobierno central chino “está seguro de que la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) podrá manejar el movimiento Ocupa Central de acuerdo con la ley”.


 – Vicepresidente chino pide profundizar estudios sobre Hong Kong y Macao

BEIJING, 28 sep (Xinhua) — El vicepresidente chino, Li Yuanchao, instó hoy domingo a un grupo de expertos que profundicen sus estudios sobre los nuevos asuntos relacionados con Hong Kong y Macao y que promuevan el principio de “un país, dos sistemas”.

Li hizo estos comentarios durante una reunión con una delegación de miembros procedentes de Hong Kong y Macao de la Asociación de Estudios de Hong Kong y Macao de China.

“Deseo que los expertos hagan mayores esfuerzos para estudiar las nuevas circunstancias y problemas concernientes a Hong Kong y Macao, desarrollen discusiones concretas y consoliden el consenso, elevando a un nuevo nivel la investigación sobre la teoría y práctica del principio de ‘un país, dos sistemas'”, manifestó Li.

El vicepresidente pidió a la gente de todos los círculos de la sociedad de Hong Kong y Macao que entienda exhaustiva y precisamente las direcciones y políticas del gobierno central sobre las dos regiones y salvaguarde conjuntamente la estabilidad y prosperidad locales.

A principios de este mes, el presidente chino, Xi Jinping, destacó que “un país, dos sistemas” es una política estatal básica y que el gobierno central implementará con determinación el principio y la Ley Básica y apoyará el desarrollo sostenido de la democracia en Hong Kong.

Gobierno central chino se opone a actividades ilegales en Hong Kong

BEIJING, 28 sep (Xinhua) — El gobierno central chino está seguro de que la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) podrá manejar el movimiento Ocupa Central de acuerdo con la ley, manifestó hoy domingo un portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, el gabinete chino.

El vocero hizo estas declaraciones horas después de que algunos hongkoneses lanzaran una “reunión ilegal”, como la definió el portavoz, de Ocupa Central esta madrugada.

El gobierno central se opone firmemente a todas las actividades ilegales que puedan socavar el gobierno de la ley y poner en peligro la “tranquilidad social” y ofrece su fuerte apoyo al gobierno de la RAEHK, en un esfuerzo por mantener la estabilidad social de Hong Kong y proteger la seguridad personal y de las propiedades de los ciudadanos hongkoneses, indicó el portavoz.

La decisión del 31 de agosto que tomó el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) con respecto al sistema electoral de Hong Kong está de acuerdo con la Ley Básica y tiene en cuenta la opinión de todos los sectores sociales hongkoneses, por lo tanto porta un estatus y una fuerza legales “inquebrantables”, enfatizó el vocero.

La decisión de la APN concede el sufragio universal para la selección del jefe ejecutivo de la RAEHK, sobre la base de unos nominados por un comité de amplia representación.

Denominando el mecanismo como una “fundación constitucional” para implementar el sufragio universal en la elección del jefe ejecutivo de Hong Kong, el portavoz explicó que la decisión cumple con la condición actual de la región y es propicia para salvaguardar la soberanía, la seguridad y el desarrollo nacionales de China así como la estabilidad y la prosperidad a largo plazo de Hong Kong.

El gobierno central espera que la población de todos los círculos sociales de Hong kong pueda apreciar y mantener la actual situación favorable para un desarrollo estable de Hong Kong, adoptar una actitud razonable y práctica para construir un consenso, además de realizar esfuerzos concertados para impulsar el sufragio universal en la elección de un jefe ejecutivo para Hong Kong en 2017 en concordancia con la Ley Básica y la decisión de la APN.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS