Apoyo frente a los fondos buitres por la deuda soberana

30 septiembre, 2014

alt

El embajador chino en Argentina, Yang Wanming, respaldó hoy públicamente la disputa por la “deuda soberana” argentina, sobre la cual volvió a expresar “el apoyo del gobierno chino”. Yang hizo su presentación formal este mediodía como nuevo embajador, al encabezar el acto por el 65 aniversario de la fundación de la República Popular China realizado en un hotel porteño, al cual asistieron numerosos funcionarios, empresarios, diplomáticos y académicos vinculados a la relación bilateral.


Yang, quien acaba de asumir su nuevo cargo tras haber sido embajador en Chile, dijo que hay en la relación entre China y Argentina “una base sólida” que su gestión buscará “profundizar”.

Entre otras iniciativas, emanadas de los acuerdos firmados por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping en julio último en Buenos Aires, citó la iniciativa para “formar un Centro Cultural bilateral” y las inversiones chinas por “un total de 15.000 millones de dólares” para diversos sectores, así como el acuerdo de swap entre los dos bancos centrales nacionales “por otros 11.000 millones de dólares”.

Estuvieron presentes por el gobierno nacional el jefe de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el vicecanciller Eduardo Zuaín; el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Oscar González; el diputado Oscar Perotti, a cargo de la Comisión de Amistad con China, funcionarios de los ministerios de Educación, Cultural, Gabinete, Ciencia y Tecnología y Cancillería.

Yang señaló que a 65 años de la Revolución encabezada por Mao Zedong y a 36 años del proceso iniciado por Deng Xiaoping, China sigue un camino al desarrollo “acorde son sus realidades particulares” y que el presidente Xi “continuará y profundizará “en toda la línea” el camino de las reformas y la apertura” de su país para concretar el “sueño chino” de alcanzar niveles de “prosperidad del país y de felicidad para todos los ciudadanos de las distintas etnias” chinas.

Xi, señaló, incorpora a la agenda nuevos enfoques sobre temas como sustentabilidad, medio ambiente, innovación y un nuevo enfoque de la urbanización.

Dijo que hoy la RPCh es primer socio comercial de 118 países y que en medio de los problemas de la economía global China igual crece al 7,4 por ciento anual en el primer semestre del año.

Sobre Argentina, volvió a valorar la relación estratégica integral, apoyó la causa por la deuda soberana (“aprovecho la oportunidad para reiterar el apoyo del gobierno chino a la Argentina en el tema de la deuda soberana”, dijo) y reconoció a nuestro país como “importante” en el contexto de la política y la economía latinoamericanas así como en el rol en diversos organismos multilaterales, en los cuales hay coincidencias con Beijing. “Debemos profundizar el diálogo estratégico y la cooperación”, sostuvo.

Más información aquí y una entrevista de ABC

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS