En Uruguay destacan interés por un puente a Colonia

29 septiembre, 2014

Medios uruguayos como El Espectador o Radio Montecarlo se hicieron eco de noticias en la prensa argentina según las cuales avanza un acuerdo firmado por la Cámara Argentino China y China Dalian International Group, una de las principales empresas constructoras del gigante asiático, para la construcción de un puente de 43 kilómetros de largo que unirá la localidad bonaerense de Punta Lara con Colonia del Sacramento.


En oportunidad de la visita del presidente Xi Jinping, hace algo más de dos meses, se había difundido el convenio que apuntaría a una inversión de 1800 millones de dólares a ser financiados por dos bancos chinos. La iniciativa, dijo el diario argentino El Cronista, debe ser aprobada por el Congreso argentino, por lo que el Poder Ejecutivo de ese país enviará a los efectos un proyecto de ley que prevé considerarse en el Parlamento a comienzos del año que viene.

Según el informe el Gobierno argentino llamará luego a una licitación internacional para la realización de la obra, que se anuncia será la construcción más grande del mundo entre los que se levantan sobre el agua.

El Puente entre Colonia y Buenos Aires es una idea surgida hace varias décadas, que tuvo sus idas y vueltas, y que cobró fuerza con el viaje de Xi.

A mediados de junio el diario uruguayo El Observador informó citando a fuentes de Cancillería que Uruguay descartaba de plano la iniciativa, de contar con la aprobación del Gobierno y del Parlamento uruguayo.

En 1996 ambos países firmaron un tratado que preveía la construcción de esta obra, y en 2002 el entonces presidente argentino Eduardo Duhalde firmó un decreto en donde se lo consideraba “asunto prioritario”.

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS