Previsiones para la tercera edad en 2050

24 septiembre, 2014

alt

China será en el futuro uno de los mayores mercados de servicios y productos para personas de la tercera edad, ya que su número de ancianos será una cuarta parte del total global para finales de 2050. Según el informe anual del Centro de Investigación de la tercera edad de China, publicado este martes, el potencial de gastos de los ancianos chinos alcanzará 106 billones de yuanes (equivalentes a 17,2 billones de dólares) a finales de 2050, lo que representa alrededor del 33 por ciento del PIB del país.


La actual capacidad de gasto de las personas de la tercera edad de China es de unos cuatro billones de yuanes, lo que supone un 8 por ciento del PIB del país, según el informe, en el que se explica que China tendrá 480 millones de personas mayores de 65 años de edad para 2050.

Según dijo el subdirector del centro, Dang Junwu, “los ancianos habrán recibido una educación superior, pero tendrán menos niños. En el país habrá más personas con “nidos vacíos” (aquellos que viven solos sin hijos cerca), y más personas de la tercera edad tendrán al menos dos apartamentos.”

El informe también señala que la emergente industria de servicios destinados a las personas mayores del país se enfrenta a problemas como la escasez de apoyo político y la desorganización del mercado.

El subdirector de la Oficina de la tercera edad de China, WuYushao, expresó:

“Primero estamos atrasados en el concepto de servicio a ancianos. También está retrasado el desarrollo de la industria de la tercera edad, y en tercer lugar, falta eficacia para responder a las demanda de esa industria.”

A propósito, China organiza, a partir de este año, ferias comerciales anuales de productos y servicios dedicados a la tercera edad, ya que el país se enfrenta al desafío que supone el envejecimiento de la población.

La feria comercial, cuyo objetivo es promover la industria y los servicios dedicados a los ancianos, albergará exposiciones de productos, cooperación económica y comercial, intercambios entre industrias y foros de expertos.

El evento promoverá nuevas ideas y servicios para satisfacer las necesidades materiales y de otro tipo de los ciudadanos de la tercera edad. La primera feria se celebró, en julio de este año, en la ciudad meridional china de Guangzhou.

En los últimos años, la población china ha envejecido con rapidez. Zeng Qi, secretario general de la Asociación de Industria Geriátrica de China, indicó que el número de ciudadanos de 60 años y mayores superará los 400 millones en 2033.

De acuerdo con Zeng, el tamaño del mercado de la industria geriátrica llegará a los 3,3 billones de yuanes (equivalentes a 543.500 millones de dólares), pero en la actualidad, la industria aún no logra satisfacer las necesidades de los ciudadanos de la tercera edad.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de China están planeando un sistema de atención a largo plazo para las personas mayores.

La Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar reveló hace poco que está elaborando una guía destinada a fomentar la creación de centros de cuidado de ancianos y hospitales y la promoción de servicios en el hogar para las personas de la tercera edad.

La Comisión ha formado un equipo de trabajo especial sobre el tema, y está haciendo esfuerzos para aumentar los subsidios mensuales destinados a las personas mayores necesitadas y para mejorar la calidad de su servicio de atención.

Actualmente, dos terceras partes de estas personas sufren enfermedades, y más de 36 millones de ellas no pueden, ya sea total o parcialmente, cuidar de sí mismos en la vida diaria, según la institución.

El gobierno chino ya emitió el año pasado una directriz para aumentar los servicios de asistencia a los ciudadanos mayores de 60 años.

El documento, emitido conjuntamente por 24 departamentos, incluido un comité nacional de trabajo sobre la tercera edad, tiene como fin elaborar políticas y servicios de amplio alcance para los ancianos, favorecer un entorno público respetuoso con la vejez y la implementación más eficiente de diversas políticas antes del año 2015.

El documento urge a los institutos sanitarios a crear archivos de salud para los ancianos locales de 65 años o más y ofrecerles chequeos sanitarios gratuitos al menos una vez al año.

La nota en CRI

Categorías: Sociedad

PUBLICAR COMENTARIOS