Una agenda común para América Latina
América Latina necesita de una agenda común de todos sus países para dialogar con China, de manera que la gran tarea pendiente es identificar factores que hacen a los intereses comunes, más allá de la diversidad de modelos de desarrollo existentes en la región, afirmó hoy Fernando Reyes Matta, ex embajador de Chile en la nación asiática.
En entrevista exclusiva con Xinhua, el experto sostuvo que “China sí tiene una agenda para dialogar con nuestra región”, pero no existe una visión común ni una agenda propia en América Latina y el Caribe para proyectar las relaciones chino-latinoamericanas.
Al respecto, el también director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, indicó que “los modelos son distintos, pero los desafíos y las metas son las mismas, y ahí es donde cabe construir la relación con China”.
Reyes Matta recordó que “China, en 35 años más, llegará al primer centenario de su existencia como República Popular y sabemos que no es un tiempo eterno, sino que se nos va rápidamente y tenemos que construir políticas con planes concretos a 10 o 15 años, que nos permitan ir avanzando con China”.
Recordó además que habrá próximamente una reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la contraparte china, lo que “será un paso más, pero no cabe dudas que estamos avanzando mucho más en los mecanismos políticos que en los contenidos del diálogo con China”.
Seguidamente se preguntó “¿cuál es la realidad de la relación de América Latina con China, que se ha construido por cada país? Al respecto comentó que “el tema es cómo se pasa de esa relación multi-bilateral” a una relación efectivamente común de la región con el país asiático para beneficio de ambas partes.
Asimismo mencionó como temas de interés mutuo la gigantesca urbanización de China, donde los latinoamericanos tienen una vasta experiencia para transmitir políticas públicas a esa nación, así como el surgimiento de una enorme clase media china y el desarrollo social.
También se cuentan los nuevos servicios para la ciudadanía, el desarrollo de las energías renovables, las transformaciones en ciencia y tecnología de la agricultura para incrementar la producción de alimentos, etc., agregó.
Igualmente, Reyes Matta dijo que “hay un tema mayor, tanto en la región como en China, que es la eliminación de la pobreza porque esa nación nos asombra con todos los desarrollos que registra, pero al mismo tiempo hay amplios sectores que no han salido de la línea de la pobreza”.
El ex embajador participó la víspera en el “Taller sobre las relaciones entre China y América Latina”, organizado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para la región (CEPAL), institución que lleva años trabajando para consolidar los vínculos bilaterales, junto a autoridades y centros de estudios chinos.
Ante una pregunta de Xinhua, comentó que “la reciente visita del presidente Xi Jinping a América Latina vino a culminar distintos procesos que él mismo ha impulsado personalmente con sus encuentros, cercanía y descubrimiento en América Latina y el Caribe”.
El líder chino viajó a Brasil en julio pasado para participar en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), así como en una cumbre con los países de América del Sur, y además realizó visitas de Estado a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba.
“El conocimiento de América Latina que tiene el presidente Xi Jinping no lo ha tenido otro mandatario en la larga historia de ese país, debido a que ha estado varias veces en la región”, enfatizó.
Opinó que “su visión de la región latinoamericana proviene de un contacto directo y eso abre un espacio de relación con un líder, en cuyos discursos ha expresado en qué áreas y temas China quiere colaborar con los países latinoamericanos”.
Reyes Matta aseguró que “la última visita del presidente Xi Jinping en julio pasado a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba marca el comienzo de una nueva etapa de diálogo entre China y América Latina, y ahora está más visualizada la visión de futuro por parte de la dirección china que por la parte latinoamericana”.
Desde 2008, añadió, el país asiático nos viene planteando los principios de la política de China hacia América Latina y el Caribe, primero a través del Libro Blanco sobre el tema, y posteriormente durante las visitas a la CEPAL de líderes como Xi Jinping y el ex premier Wen Jiabao, quienes reiteraron las mismas líneas de colaboración.
En su opinión, “una de las maneras de mirar las relaciones con China es entender que la China con la que estamos hablando hoy sobre las perspectivas a 20 años es una nación muy distinta a la de hace 10 o 15 años”.
Por otro lado, expresó que para identificar posibilidades de un nuevo diálogo con China, “hay que entender lo que está pasando en este país. En primer lugar, China está viviendo una revolución profunda de intercomunicación”.
“Por una parte, están las redes sociales y cerca de 650 millones de internautas chinos viven hoy una conversación colectiva sobre su realidad, como nunca tuvieron antes y, además, han construido el mayor mercado de compras del mundo en la relación consumidor-proveedor por Internet”, explicó Reyes Matta.
También destacó “la expansión de los trenes de alta velocidad, que han cambiado totalmente la mentalidad de los chinos respecto de su geografía y las posibilidades de desplazarse en ella, pudiendo ir en pocas horas de Beijing a Shanghai”.
Otros hechos relevantes son la creciente inventiva china, que en 2013 duplicó la inscripción del número de sus patentes anuales en la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual, subrayó el ex embajador.
Además, para “el 2025, de las 75 ciudades más dinámicas del mundo, 29 estarán en China y, hacia el 2022, la clase media alta podría representar el 54 por ciento del total de los hogares urbanos en ese país”, dijo.
Todo ello abre oportunidades para un fructífero diálogo para la cooperación entre América Latina y el país asiático, concluyó Reyes Matta.
La entrevista en Pueblo en Línea
PUBLICAR COMENTARIOS