Los cambios ilustrados en el nuevo diccionario
La rápida evolución que vive China quedó reflejada en la última edición del diccionario de la autoridad nacional de la lengua, que incluye términos sobre los nuevos ricos o la contaminación atmosférica, informó este jueves la prensa. Entre las nuevas referencias del Diccionario estándard del chino moderno figura una nueva acepción del término “tuhao”, una combinación de “tierra”, “ordinario” y “poderoso” que hasta hace poco se usaba para los terratenientes ostentosos del campo.
Pero este vocablo ha sido adoptado por los internautas para referirse a los nuevos ricos que “no cuentan con educación o valores correctos”, según un comunicado.
China ha vivido en los últimos años un “boom” económico que ha venido acompañado de un aumento de las desigualdades, y una pequeña élite cuenta ahora con una enorme riqueza.
El repertorio también incluye la expresión “partículas finas”, en referencia a las micropartículas suspendidas en el aire contaminado de las grandes ciudades chinas, convertido en una de las principales preocupaciones de la población.
Este diccionario, publicado por primera vez en 2004, tiene el objetivo de “enunciar las normas nacionales para la lengua y los ideogramas chinos y guiar a los enseñantes y los estudiantes”, recordaba este jueves el diario estatal China Daily.
El glosario está respaldado por el Comité Nacional de la Lengua, el regulador del idioma, dependiente del ministerio de Educación.
Entre las nuevas entradas de la edición de 2014 también figuran “comercio en línea” o “Weixin”, el nombre chino de la aplicación de mensajería instantánea WeChat, muy popular en el país.
La noticia en Terra
PUBLICAR COMENTARIOS