Isabella (Yi sa bui lai), de Pang Ho-Cheung, gratis en la UP este viernes

21 agosto, 2014

alt

En la Universidad de Palermo (auditorio de la sede Jean Jaurés 932) se proyectará este viernes 22 a las 19 Isabella (Yi sa bui lai), de Pang Ho-Cheung. Filmada en Hong Kong en 2006, llega al público argentino a través del Ciclo de Cine Paraísos Artificiales. Estilización y Deseo en el cine de la China, organizado por la Universidad de Palermo y los críticos de cine Fabián Roberti y el realizador Ignacio Verguilla (a cargo de la presentación y el debate), y auspiciado por la revista Dang Dai.


En la víspera de la entrega de Macao a China, el oficial de policía Shing vive el peor momento de su vida. Sancionado por sospechas de corrupción, trata de encontrar consuelo con una criatura con el nombre de Yan, a quien a recogido de la calle. Mientras trata de hablar con ella suavemente, se encuentra con el mayor disparate imaginable: ella es su hija, de quien nunca supo que existía. Mientras Shing trata desesperadamente de mantener la compostura, su vida de soltero se desploma cuando Yan insiste en que vivían bajo su techo. Juntos, comienzan a vagar por la exótica Macao, buscan el perrito perdido de Yan y así van conociéndose.

En el blog el blog Diario de Cine se reseña:

El guión nos habla, sobre todo, de soledad. La soledad patológica de un personaje desterrado de los sentimientos normales que se le suponen a una persona y su lucha por recuperar esos sentimientos a través de la figura que cree paterna.

Si ese es el foco de atención, sin embargo, hay otros temas de interés que desgrana la película y que se van fundiendo con el principal.

Hay ciertos aspectos costumbristas en la cámara que filma de forma tan conmovedora un Macao que está a punto de transferir su soberanía de Portugal a China. Hay una crítica larvada y feroz al clima social que vive Macao de corrupción y violencia, en todo caso, las críticas, si bien son evidentes, se hacen de manera pausada a través de un recurso que todavía rompe más el ritmo y sirve para destacar los cuadros, algunos de una belleza superlativa, que se enmarcan en la pantalla.

Los personajes principales, con dos interpretaciones sobresalientes de Chapman To y de Isabella Leong, adquieren el protagonismo de dos figurantes que se ven envueltos en ese clima de decadencia y corrupción y que, cada uno a su manera, intentan salvar sus vidas de ese ambiente de desolación y desesperanza. Las mentiras, los sueños y el crecimiento de cada personaje a lo largo de la trama, conducen siempre al mismo objetivo que es escapar de la soledad en la que se encuentran.

Muy interesante es el cambio del personaje del policía corrupto que es quien parece transformarse escena a escena igual que cambian esas nubes que el director nos enseña una y otra vez.

Otra cosa es que para contar esa narración que tiene momentos muy interesantes, el director nos haya propuesto casi un viaje pictórico que se aleja, por momentos, del lenguaje cinematográfico. Para mí ese es el peor defecto de la película. Es cierto que de la mezcla de géneros, técnicas y artes ha dado productos interesantes, pero hay un hartazgo, por lo menos para mí, cuando los cuadros, por muy bonitos que sean, que pinta la cámara, se repiten una y otra vez de forma incesante. Digamos que ya había quedado claro la primera vez y esa reiteración constante de preciosismos arruina parte del interés del largo. No estamos frente a un artificio vacío, ni mucho menos, pero sí a ante una pérdida de la tensión necesaria para conseguir que la trama no decaiga, que es algo fundamental a la hora de contar una historia. En todo caso sí que se transmite el aliento de una soledad desgarradora.

El ciclo Paraísos Artificiales. Estilización y Deseo en el cine de la China se extenderá hasta el 17 de octubre. El evento se presenta como “un mapa heterogéneo de miradas, modos y singularidades del cine chino contemporáneo, y como “un viaje diverso con un pulso que las une: la pasión por el cine y la escurridiza búsqueda del amor en fuga”.

El Ciclo

Agosto

Viernes 22/08:19 hs: Isabella (Yi sa bui lai)

Dir: Pang Ho-Cheung

Hong Kong – 2006. 91 min.

Septiembre

Viernes 05/09: 19 hs Sparrow (Man jeuk)

Dir: Johnnie To.

Hong Kong-2008 87 min

El maestro hongkonés ama tanto el cine francés de género que se manda este thriller con tempo de musical lleno de carteristas obsesionados con el botín imposible de siempre: el amor de una mujer en fuga.

Viernes 19/09: 19 hs: Three Times (Zui hao de shi guang)

Dir: Hou Hsiao-hsien

Taiwán 2007- 132 minutos

Octubre

Viernes 03/10: 19 hs: Yang Yang. Entonces, hablas Frances?

Dirección: Cheng Yu-Chieh

Taiwán 2010- 112 minutos

Yang-Yang es hermosa, sus rasgos euroasiáticos la hacen singular para el entorno y probablemente tanta belleza le simplifique, o no, su vida. Yang Yang es una adolescente, sin un padre (Frances) al lado y con una madre que acaba de casarse nuevamente. Con lágrimas, esta buscando su lugar en el mundo, mientras todo pasa a su lado muy rápido y  sin saber bien hacia donde debe correr. Yang Yang es un film sencillo, sensible, que solo se propone acompañar, sin eludir riesgos, el crecimiento de una niña-mujer  a la que terminamos amando, mientras corremos juntos una carrera de resistencia.

Viernes 17/10 19 hs: Con Ánimo de Amar. (Fa yeung nin wa)

Dir: Wong  Kar Wai

Hong Kong-Francia. 2000. 98 min

AQUÍ el trailer

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS