Fuerza Bruta impacta en Hanzhou

19 agosto, 2014

alt

“Fuerza Bruta ha llegado a China, arrasando con todo a su paso”, escribe Paulina Herrán en la Revista Hola China. La compañía de teatro comenzó en junio una gira por China que durará hasta marzo. En Hanzhou Laila Dipace, capitana de actores de Fuerza Bruta, habló de la experiencia del show en el país asiático.


 – La energía impactante de Fuerza Bruta

Fuerza Bruta ha llegado a China, arrasando con todo a su paso. El poderío del show es impactante y la energía que proyectan sus actores hace que el show sea único en cada interpretación. La obra fue creada por el argentino Diqui James, quien fundó Fuerza Bruta con algunos miembros de su anterior compañía de teatro De La Guarda. Es allí donde plasma toda la creatividad y la experimentación es constante, para hacer un show notable. La compañía tiene shows en Buenos Aires, Nueva York y grupos itinerantes, entre los cuales está la troupe que está haciendo gira por Asia.

HOLA CHINA: ¿Cómo ha sido la recepción de la obra en China?

LAILA DIPACE: Ha sido muy buena. Yo estuve el año pasado en Beijing un mes y medio con otro grupo de actores de Fuerza Bruta y la verdad es que la respuesta fue genial y a raíz de eso surgió el proyecto y hacer una gira más larga por parte del productor, así que estamos contentísimos. El público es genial, es diferente, pero entienden muy bien lo que queremos, nosotros también los vamos guiando por donde queremos que vayan las energías de ellos también; es un público muy bueno.

HC: ¿Cuál es la fuerza creadora de Fuerza Bruta?

LD: Es el creador, Diqui James. Lo creó a raíz de ciertas situaciones reales, precisamente yo creo que Fuerza Bruta tiene muchas condiciones reales de la vida actual, donde hay un encierro, donde se quiere liberar algo y se quiere soltar con las estructuras sociales; me parece que todo eso está por dentro de Fuerza Bruta. Eso depende del público con el cual estemos, pero esa me parece que es la fuerza mayor. Dependiendo en qué escenas estemos, nosotros queremos mostrar que hay parte de tribu y que queremos contar algo, como cuando estamos todos juntos y haciendo lo mismo; o rompiendo las cosas, que es un estallido y se convierte en una fiesta. Me parece que es un reclamo-protesta, pues junta mucho de las protestas sociales. Diqui James modificó este show, que empezó en 2012 en el teatro Luna Park de Buenos Aires, que ahora tiene algunas escenas que se incorporaron al show; por ejemplo, la música en vivo, que está buenísimo de hacer como artista.

HC: ¿Cómo ha sido la experiencia en China?

LD: Para mí ha sido genial; ya es la quinta vez que vengo a Asia, pero a diferentes puntos. Los chicos nuevos me transmitieron esa nueva energía de llegar a China, frente a lo nuevo y diferente; yo también estoy descubriendo cosas que antes no había vivido y me parece un país maravilloso, así que estamos muy contentos y emocionados.

HC: ¿Cómo definen el espectáculo? ¿Es actuación, danza o acrobacia?

LD: Es teatro físico: es querer mostrar con el cuerpo para contarte una historia; contarte desde el cuerpo lo que me está pasando y cómo lo quiero expresar, y la forma de expresarlo lleva al espectador a crear su propia versión de cada escena de Fuerza Bruta. Hay varias interpretaciones por parte del público; nosotros tenemos algo que nos tiene que suceder en el cuerpo, que es lo que tenemos que expresar; por su parte, el espectador recibe esa información, que pasa primero por todos los sentidos menos la comprensión. Cuando uno sale del show empieza a pensar en las escenas y dice “¿qué sucedió? ¿qué quiso contarme? ¿por dónde? ¿por qué?”, pero en ese momento la experiencia es de sonido, es visual, es fotografía constante, es físico, es fiesta, baile.

HC: El show parece aludir a la vida moderna del hombre, pero a la vez tiene rasgos muy íntimos y que también aluden a la niñez, como la escena de las chicas en la piscina. ¿Cómo logran que el público se conecte en todos los momentos, por diferentes que sean las escenas?

LD: Eso es muy importante para nosotros como artistas, mas en esa escena en particular. Queremos conectar desde las miradas, poder sacar la voz y que la gente te mire, poder conectar desde una carcajada, una risa compartida; por ejemplo, en los momentos que empezamos a golpear, es proyectar al público esa sensación y reírte de eso es fantástico. El show nos brinda mucho juego, y desde ese juego el espectador disfruta también.

HC: ¿Qué mensaje quieren transmitirle al público?

LD: El mensaje en realidad es que el show le traspase al público como nos traspasa a nosotros; que no estén pensando durante el show, sino en lo que se vive en ese momento pues cada show es único. Nosotros nos vamos turnando, lo cual nos permite buscar y experimentar de diferentes formas artísticas para poder creciendo como artistas, lo cual también es interesante dependiendo de donde sea el show y cómo se haga, lo que se genera en nosotros y en lo que transmitimos. Entonces el mensaje es muy de sentimiento.

HC: ¿Qué elementos latinoamericanos tiene la obra?

LD: Si bien el creador es argentino, en cualquier parte del mundo donde nos presentemos se pueden sentir identificados con lo que hagamos; pueden tener esa forma de ver como nosotros vemos nuestros países, nuestros lugares, de dónde venimos. En sí nosotros, al ser todos argentinos, no nos establecen personajes concretos: somos lo que somos en la vida real, pero potenciado al mil; estamos como a otros nivel de disfrute y de excitación. Lo que queremos contar es un todo: bailamos murga, tocamos los bombos, pues tiene mucho de Argentina, pero también tiene de latinoamericano, por lo que cualquier persona en el mundo que ve esto puede entender.

HC: ¿Cuál es el futuro de Fuerza Bruta? ¿Tienen contemplado desarrollar un nuevo show?

LD: Yo estoy en toda la gira de China, que sería hasta marzo. En este momento hay una compañía que está haciendo el show en Buenos Aires, hay otra en Nueva York que estrenó hace poco el “Guaira” que estamos presentando actualmente y los que estamos en China terminamos la gira en Japón hace mes y medio, pero somos varias compañías que nos estamos moviendo. Nosotros nos quedamos en China, pero luego nos vamos incorporando a varias compañías o propuestas.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS