El embajador Yin se despide de Buenos Aires

13 agosto, 2014

Durante el acto de entrega de pianos por parte de Huawei al Ministerio de Educación de la Nación (ver esta misma página) el embajador de la República Popular China en Argentina, Yin Hengmin, anunció oficialmente el fin de su gestión. Dang Dai averiguó que dejará el país el 18 de este mes y que su reemplazante sería el embajador actual en Chile, Yang Wanming, según dijo una fuente diplomática. Yin deja su cargo luego de una intensa labor en el período en el cual Argentina y China estrecharon como nunca las relaciones bilaterales, consideradas “estratégicas integrales” luego de la reciente visita del presidente Xi Jinping a Buenos Aires.

alt

 


En el acto Yin se mostró muy emocionado por la música como puente entre ambos pueblos y por la tarde tiene una íntima ceremonia de despedida en Cancillería. Durante su mandato hubo muchísima labor en la Embajada dados los crecientes intercambios de misiones políticas, económicas, comerciales y culturales que hubo en estos últimos años.

Yin nació en 1953 en la provincia de Jiangsu y es embajador en Argentina desde 2011. Anteriormente ocupó altos cargos diplomáticos en España, Argentina (primer secretario entre 1994 y 1996), Perú y México, antes de volver a nuestro país como embajador hace tres años.

Durante una entrevista en el número 5 de la revista gráfica de Dang Dai, en la primavera de 2012, mencionó a la cultura como lo más importante que venía detrás del flujo comercial, y repasó varios temas a mejorar para ahondar en el conocimiento mutuo entre ambos pueblos. En esa misma nota reclamaba más presupuesto de ambas naciones (también más compromiso privado) para profundizar las políticas de intercambio.

Por su parte, su posible sucesor en Buenos Aires el actual embajador en Chile, Yang, nació en 1964 y ya fue tercer secretario en la Embajada de Buenos Aires en los primeros años de la década de 1990.

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS